I Festival de Cine Accesible AcceCine

Fecha

Del 22 al 25 de agosto de 2019.

Horario

15:00 - 21:00

Con dos días de películas audiodescritas y subtituladas para público infantil y adulto con discapacidad auditiva o visual, el Centro Cultural de España se apuntó como una de las seis sedes del I Festival de Cine Accesible ACCECINE, que promueve la difusión de películas accesibles y el uso de sistemas audiovisuales inclusivos en la realización cinematográfica.

Largometrajes de ficción y animados, provenientes de España, Francia, Uruguay; y galardonados o nominados a premios en importantes festivales internacionales del séptimo arte, conformaron la cartelera de esas dos jornadas. Entre las películas se encontraban también filmes que reflejan el universo personal e íntimo de la discapacidad a partir de la historia de personas reales de diferentes épocas, afectados por la sordoceguera como la protagonista de La historia de Marie Heurtin, y de limitaciones motrices como el personaje central de 100 metros.

ACCECINE surge de una alianza entre organizaciones  que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer cultural: la Junta de Apoyo para Personas Invidentes-JAPPI, la empresa social Collective Media de diseñadores gráficos y realizadores audiovisuales, y la agrupación Iqorama, promotora de proyectos socioculturales.

Programación del CCE

22 de agosto
Atrapa la bandera. Dir.: Enrique Gato, España, 2015, 97’
Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro: el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40 % de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing.
Premios Goya y Gaudí (2015) a Mejor película de animación.

17:00 La demora. Dir.: Rodrigo Plá, Uruguay, 2012, 84’
María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo.
Premio Ariel (2012) a Mejor director.

19:00 Primos. Dir.: Daniel Sánchez Arévalo, España, 2011, 97’
A Diego lo ha dejado su novia Yolanda cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1. Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2. Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián y José Miguel. 3. Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina, el amor de su adolescencia.
Nominación a Premio Goya por Mejor actor de reparto (Raúl Arévalo) y actor revelación (Adrián Lastra).

25 de agosto
15:00 Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Dir.: Walter Tournier, Uruguay, 2012, 80’
Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y, sobre todo, del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.
Nominado en el Festival de Málaga (2014) a Mejor largometraje de animación.

17:00 La historia de Marie Heurtin. Dir.: Jean-Pierre Améris, Francia, 95’
Dama basado en hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX. La protagonista, la joven Marie, incapaz de comunicarse por ser sorda, muda y ciega, fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas.

19:00 100 metros. Dir.: Marcel Barrena, España, 2016, 108’
Película inspirada en hechos reales. Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.
Premio Gaudí (2016) a Mejor película en lengua no catalana.
Nominación a Premio Goya (2016) por Mejor actor secundario (Karra Elejalde).

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

ACCECINE

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido