Hecho por Mujeres. Seminarios

Seminarios organizados como parte del festival Hecho por Mujeres.

Fecha

2, 3, 8 y 9 de marzo de 2021.

Horario

18:00 y 19:00

Cupo

100

Cierre de inscripciones

28 de febrero de 2021

El III Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres, dentro de su programa de actividades paralelas a las proyecciones, llevó a cabo los seminarios  en línea Curaduría y programación en festivales y muestras feministas (2 y 3 de marzo) y Perspectiva de género en las industrias culturales (8 y 9 de marzo de 2021).

En el seminario Curaduría y programación en festivales y muestras feministas, comunicadoras, artistas audiovisuales y gestoras culturales de Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú abordaron las propuestas feministas en el cine, los usos del lenguaje cinematográfico y la gestión en la programación de muestras y festivales de cine con enfoque de género

El seminario Perspectiva de género en las industrias culturales reunió a especialistas peruanas de las áreas de Música, Editorial, Artes Escénicas y en el desarrollo de políticas culturales analizaron los principales retos, las brechas de género existentes y las políticas que urgen para llevar adelante el sector desde este enfoque, especialmente en el difícil contexto de la crisis sanitaria que ha evidenciado la precariedad del sector.

Estos encuentros se realizaron por Zoom y Facebook Live del festival, con previa inscripción.

El Festival de Cine Hecho por Mujeres fue uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura; y cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España como coorganizador de las actividades formativas.

Curaduría y programación en festivales y muestras feministas

Mónica Delgado (Perú). Comunicadora social, investigadora y crítica de cine. Directora de la revista especializada Desistfilm. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales. Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo. Columnista en Wayka.pe. Acaba de publicar el libro María Wiesse, los orígenes de la crítica de cine en el Perú.

Ivonne Sheen (Perú). Profesora, artista audiovisual y crítica de cine. En su obra y escritos se relaciona principalmente con expresiones audiovisuales experimentales, como ejercicios poéticos y políticos. Sus proyectos se despliegan en distintos formatos experimentales como el audiovisual, el arte sonoro y la fotografía. Escribe para la revista online Desistfilm. Cocreó Taller Helios con el cual ha impartido talleres de técnicas fotográficas experimentales y cine sin cámara. Trabaja como pre-docente en la PUCP.

Estefanía Arregui (Ecuador). Tiene un MBA en Gestión Cultural y un diplomado en Gestión de Festivales de Arte. Trabajó en el Mercado de Cine de Cannes, los festivales de Cine Take One Action y de Artes Plásticas Leith Late (ambos en Edimburgo), entre otros. Fue analista de Relaciones Internacionales en el entonces Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador. Desde el 2015 hasta el 2019 fue productora general del Festival Internacional de Cine Documental EDOC. Es cofundadora de la empresa de distribución de cine independiente Trópico Cine y codirectora de EQUIS, el primer Festival de Cine Feminista de Ecuador.

Cynthia García Calvo (Argentina). Formada en periodismo, trabajó como cronista cinematográfica en medios internacionales por más de 15 años, siendo durante ocho la redactora jefa de LatAm Cinema. Paralelamente, se desempeñó como productora de cine, televisión y videoclips en Argentina y Chile. En 2017 fundó la productora CYAN, con el objetivo de realizar largometrajes latinoamericanos de autor, con énfasis en producciones dirigidas por mujeres. Fue productora ejecutiva de Medea&quot, ópera prima de la costarricense Alexandra Latishev, película seleccionada en festivales de más de 25 países del mundo y representante de Costa Rica al premio Oscar en 2018. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos en Chile, Argentina y Costa Rica, entre los que se cuentan Felisa y yo de Ingrid Isensee, El derecho bajo el sol de Libertad Galli Lillo, y Delirio de Alexandra Latishev. Desde 2014 es directora de Programación del Festival Cine de Mujeres FEMCINE que se realiza hace una década en Santiago de Chile. Asimismo, es directora de Programación y cofundadora de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+.

Mary Carmen Molina (Bolivia). Crítica e investigadora de cine. Editora de publicaciones especializadas en cine y audiovisual boliviano. Gestora cultural. Es responsable de publicaciones en el Festival de Cine Radical de La Paz, Bolivia, en el que también integra el equipo de coordinación y producción. Ha programado y gestionado actividades vinculadas a la difusión y discusión del cine boliviano, como encuentros, jornadas y muestras de cine, a través del Festival de Cine y la plataforma Imagen Docs www.imagendocs.com, entre otras instancias. Es coordinadora de la investigación/acción Mujeres/Cine: Bolivia 1960-2020, desarrollada por Imagen Docs y el Centro Cultural de España en La Paz (2020-2021).

Inscripción.

Perspectiva de género en las industrias culturales

Sharon Salazar. Comunicadora social de profesión, música y productora. Con más de 10 años de experiencia en el negocio de la música. Directora y fundadora de Zumo Colaboratorio Cultural, agencia de management y marketing musical que representa artistas como Naïa Valdez, Micaela Salaverry, K-Dyer, entre otros. Alumna de las becas Emprende Ahora, Laboratorio Musical (Ministerio de Cultura), YLAI 2018 (Young Leaders of American Initiative). Ha representado al país en diferentes ruedas de negocio de las industrias culturales. Miembro de la Asociación de Managers Latinoamericanos y vicepresidenta de APEMM (Asociación Peruana de Movimientos Musicales).

Ana Correa. Actriz, creadora y directora. Integrante desde 1978 del Grupo Cultural Yuyachkani. Nombrada como Personalidad Meritoria de la Cultura 2012. Máster en Antropología Visual por la PUCP, en cuya Facultad de Artes Escénicas es profesora de Actuación, Entrenamiento Vocal y Corporal. Coordinadora del Centro de Experimentación Escénica (CEXES). Codirectora del WARMIKUNA RAYMI, Cusco-Perú. Directora de las obras de teatro Memorias de agua, Útero generacional, Visita guiada, al patriotismo de las más sensibles, y de las acciones para espacios abiertos Caravana de las flores asesinadas, Marea roja ponte el alma.

Melissa Pérez. Bachiller en Literatura y máster en Innovación Pedagógica. Estudiante de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Cuenta con 10 años de experiencia en el rubro editorial. Ha trabajado en el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Editorial Planeta y en editoriales independientes. Actualmente es coordinadora general del Grupo Editorial Estación La Cultura, y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.

 

Silvia Agreda. Investigadora y docente. Es  socióloga y bachiller en Artes Escénicas por la PUCP. Es magíster en Industria Cultural por Goldsmiths, Universidad de Londres; y ha sido becaria para el taller de Economía Creativa de ICDF, Taiwán. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de públicos y políticas culturales. Ha estado a cargo del diagnóstico situacional de las artes escénicas en Trujillo (PUCP) y el Informe Cuatrienal sobre la Convención 2005 de UNESCO, presentado por el Ministerio de Cultura, entre otros estudios sobre las industrias culturales en Perú.

Gloria Lescano. Licenciada en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura. Ha sido coordinadora de la unidad de Arte y Cultura del Ministerio de Educación y subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Como consultora, ha diseñado el Plan de Cultura de Huamanga, Piura y Barranco. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, Escuela Nacional de Gestión Pública, Escuela Superior de Arte Dramático y el MALI. Actualmente trabaja como especialista en la Oficina de UNESCO en Perú.

Inscripción

 

Colaboramos con:

Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres

Más información:

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido