Festival de Cine de Derechos Humanos: Historias migratorias

Muestra con lo más destacado y reciente de los festivales de cine de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid sobre los múltiples problemas y desafíos que enfrentan millones de migrantes hoy.

Fecha

Martes a viernes. Del 11 al 14 de mayo de 2021.

Dentro de nuestra programación de cine, el CCE exhibió en mayo de 2021 las muestras Historias migratorias y Conflictos y lucha social, concebidas con material de los festivales de cine de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid; y que pudieron verse en esta misma página.

Dichas muestras tuvieron el objetivo de difundir lo más destacado y reciente del cine internacional centrado en la situación de los millones de migrantes en el mundo, en la diversidad sociocultural y las batallas que encara hoy la humanidad para hacer valer sus derechos. Es un cine de denuncia que nos impele a reflexionar y moviliza nuestras conciencias.

Historias migratorias

Unos 45 millones de personas en todo el mundo han recibido en algún momento la etiqueta de refugiada. Huyeron por necesidad; por escapar de guerras o desastres naturales que los empujaban a la pobreza, de persecuciones debidas a su ideología, su orientación sexual, su raza, su religión o su género. Cada una se topa con complicaciones parecidas: dificultades para obtener asilo, exclusión social, desconocimiento del idioma del lugar de destino, ausencia de trabajo o medios económicos, soledad, vulnerabilidad… Pero por cada persona que tiene que desplazarse de manera forzosa, hay una historia y un drama a las espaldas.

Historias migratorias nos presentó una selección de largometrajes, mediometrajes y cortos que relatan esas historias reales sobre los múltiples problemas y desafíos que encaran las personas migrantes y refugiadas. Asimismo, capturan las promesas que siempre subyacen en los procesos migratorios.

11 de mayo
El cuarto reino. Dir.: Alex Lora, España, 2017, 83´
En una chatarrería a las afueras de Nueva York, extranjeros ilegales y personas pobres y marginadas comparten su decepción por el sueño americano. Pero Ana, Walter, Eugene, Pierre y René hallan en compañía del otro respuestas a misterios cósmicos y preguntas existenciales.

12 de mayo
Ongi etorri. Dir.: Fermín Aio, España, 2018, 43’
En el 80 aniversario del bombardeo a Gernika, se convocó una marcha internacional bajo el lema “No más Gernikas” para reivindicar que Euskadi sea un pueblo de acogida para quienes huyen de sus países de origen por la guerra, el hambre… Miles marcharon en silencio impulsadas por ese anhelo. Este documental, grabado en Gernika ese día, cuenta la historia de 25 protagonistas del drama de las personas refugiadas y migrantes. Su relato construye un mosaico de dolor, miedo, fortaleza, solidaridad y esperanza.

Subastados. Dir.: Rui Lopes, España, 2018, 9’
Corto que cuenta la realidad de inmigrantes y refugiados que llegan de países subsaharianos y acaban siendo vendidos como mercancía.

Thuis, Home, Heimat. Dir.: Miloushka Bokma, Países Bajos, 2028, 8’
“Ser desplazado, perder y cómo lidiar con esto es un tema recurrente en mi trabajo. Estoy interesado en lo común de las emociones. Que muchas experiencias sean universales, incluso si las experimentas solo, es un pensamiento reconfortante», afirma el director de este cortometraje.

13 de mayo
Winter in Europe. Dir.: Polo Menárguez. España, 2018, 30’
En una estación de tren abandonada en Serbia viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico; en una espera marcada por una esperanza: cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.

Chica seria y responsable. Dir.: David Macián, España, 2019, 16’
En España, cerca de 630 000 personas son empleadas del hogar. La mayoría, mujeres migrantes muchas de las cuales trabajan como internas. Cansadas de los abusos, algunas se han juntado para reclamar sus derechos.

Dios nunca muere. Dir.: Bárbara Cigarroa, Irlanda, 2018, 15’
Este corto retrata a una madre que lucha para criar a sus dos hijos conviviendo con decenas de otras familias indocumentadas en un aislado campo de agricultores en el estado de Nueva York. Cuando llega una nueva casa móvil a la granja, ella y sus hijos imaginan que es suya por un momento.

14 de mayo
Burbisher: Arte y lucha. Dir.: Itoitz Guerrero, 2019, España, 27’
El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra de la que fue expulsado.

Mi amigo Nayem. Dir.: Sergio Kaminu, Colombia, 2018, 20’
Tomás, quien vive en Potosí, Colombia, y Nayem, un niño de los campos de refugiados saharauis en Argelia, se encuentran para jugar y conocerse a través de sueños.

Sobrevivir. Dir.: Schahryar Ahadi, Alemania, 2019, 19’
En el campo de béisbol abandonado de los Juegos Olímpicos de 2004, 500 refugiados viven en tiendas de campaña de la ACNUR hasta que obtienen sus papeles. Uno de ellos es un profesor afgano de inglés, de 78 años, que trata de sobrevivir con dignidad a su manera.

Más información:

Las películas se transmitieron de manera libre por esta misma página.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido