Fecha
Martes a domingos. Del 10 al 15 de marzo de 2020.
Horario
19:30 y 20:30
España participó en el IV Festival de Artes Escénicas de Lima-FAE Lima con tres aplaudidas obras que, en su diversidad, poseen un elemento en común: la danza. La coreógrafa y bailarina Luz Arcas, con una propuesta multidisciplinar junto a la violinista Luz Prado y la fotógrafa y videasta Virginia Rota; y el coreógrafo y bailarín Jesús Rubio, con un unipersonal y una ovacionada pieza coral de 12 bailarines fueron los artistas que integraron la delegación hispana al Festival. Artistas celebrados por su originalidad, su vocación de expandir los límites creativos y la fisicalidad, su don para sorprender y emocionar a la vez.
La carne, la caída
Idea original e interpretación: Luz Arcas, Luz Prado y Virginia Rota
Dirección escénica y coreografía: Luz Arcas
Espacio sonoro y violín: Luz Prado
Video y fotografía: Virginia Rota
Concierto en vivo, danza y video armonizan en esta propuesta escénica que lanza al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva en la que tres creadoras vuelven al folclor musical de su infancia y a sus miedos recurrentes para hilar un viaje reflexivo sobre la fugacidad, la muerte y la memoria. En la pieza, los objetos y soportes escénicos (violín, video, cuerpo) son atravesados por lo invisible (la música, la imagen, el movimiento) y agitados en un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte.
Esta obra participó en el FAE Lima 2020 gracias al Programa de Ayudas a la Movilidad de Acción Cultural Española (AC/E).
Gran bolero
Dirección artística y coreografía: Jesús Rubio Gamo
Asistencia de dirección: Alicia Cabrero
Intérpretes: Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz y Paula Tato
Composición musical: José Pablo Polo, basado en Bolero de Maurice Ravel
“La música y la danza te salvan a menudo de la soledad… La danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor”, se dice Jesús Rubio Gamo cuando piensa y verbaliza su experiencia con Gran bolero, una coreografía que empezó con un dúo de 15 minutos y evolucionó hasta convertirse en una pieza coral de 12 bailarines. Inspirada en la famosa obra musical Bolero que Maurice Ravel creó a partir de un baile tradicional español, Gran bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir, sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento; un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos, la intensidad y la fugacidad, el pálpito y el sosiego.
Obra maestra, original, fresca, de ejecución difícil pero perfecta es lo que la crítica ha dicho de esta coreografía ovacionada en numerosos escenarios de España e Italia y con una abultada agenda de funciones en Europa durante el 2020.
Ahora que no somos demasiado viejos todavía
Danza y texto: Jesús Rubio Gamo
En escena: Jesús Rubio Gamo
Música: Ryuichi Sakamoto
Jesús Rubio Gamo es uno de los coreógrafos y bailarines más versátiles y sobresalientes en la danza contemporánea española de hoy. Ahora que no somos demasiado viejos todavía, que tuvo su exitoso estreno limeño en 2019 en nuestro CCE, es un solo autobiográfico en el que él une sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creada entre el 2015 y el 2016, a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, la pieza es una especie de diario, emotivo y arrasadoramente honesto, que resulta de una mirada del autor hacia el pasado y decidir construir algo con lo que se tiene: sentarse entre las ruinas e imaginar un sitio hermoso.