Curso-taller

Fecha

Del 13 de julio al 19 de noviembre de 2019.

Cupo

25

Cierre de inscripciones

7 de julio de 2019

Publicación listado de admisión

8 de julio de 2019

             

Período lectivo: 13 de julio al 19 de noviembre (5 módulos)
Duración: 96 horas (2 módulos de 18 horas c/u y tres módulos de 20 horas c/u)
Coordinadores: Fabiola Figueroa (Perú), máster en Gestión Cultural; y Javier Fernández (España), licenciado en Ciencias Ambientales y consultor en Innovación Social.
Gratuito previa inscripción

Para inscribirse
Los/as interesados/as en participar pueden seguir inscribiéndose individualmente a los módulos 2, 3 y 4. Para lo cual, deben enviar al correo practicascolaborativas@altekio.es su CV y carta de motivación en la que, además, especifiquen qué módulo/s desean tomar (uno, dos o tres de estos).
Aclaramos que el certificado conjunto AECID-UNESCO solamente se brindará a las personas que cursen los cinco módulos.
NOTA: Se comunica a los interesados que el Módulo 2 tiene nuevas fechas y horarios
Fechas: del martes 13 al viernes 16
Horario: de 9:00 a 14:00

Presentamos el programa actualizado del curso/taller Prácticas colaborativas en la gestión cultural: experiencias y metodologías, organizado por el Centro Cultural de España en Lima (AECID) dentro del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, avalado por la Oficina de UNESCO en Lima y coordinado en colaboración con Altekio-Iniciativas hacia la sostenibilidad. El curso-taller se compone de cinco módulos formativos que se distribuyen a lo largo del segundo semestre de 2019 y contiene una parte práctica que contribuirá al diseño de un proyecto para incorporar dinámicas participativas y colaborativas en el CCE.

A lo largo del itinerario formativo se explorará la colaboración y el aprendizaje de capacidades en el diseño, gestión, organización e incidencia de proyectos colaborativos. Se contará con experiencias desarrolladas en contextos reales tanto del ámbito nacional como internacional.

Descripción

Los modelos de diseño, gestión, producción y distribución en el sector cultural están cambiando y, en consecuencia, también el papel que tiene la ciudadanía (en lo individual y lo colectivo) abriendo un espacio a experiencias cada vez más activas y colaborativas. Estos cambios se encuentran en proyectos que van desde lo doméstico y comunitario centrados en generar economías colaborativas, pasando por la intervención ciudadana para repensar su entorno dirigiéndose a modelos de autogestión social, hasta las políticas públicas que buscan garantizar y hacer efectivo el derecho de participación.

El curso-taller Prácticas colaborativas en la gestión cultural: experiencias y metodologías propone revisar y analizar críticamente proyectos locales e internacionales que utilizan la colaboración ciudadana como base de su acción cotidiana y/o planteamiento estratégico, además de facilitar herramientas para el diseño y gestión de proyectos culturales desde lógicas participativas.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 como un llamado universal a la adopción de medidas urgentes para un desarrollo sostenible. Esta agenda está constituida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen referencia expresa a la construcción de colaboración y alianzas para el desarrollo de las medidas de cambio. El curso-taller se alinea con los ODS y potenciará la adquisición y dominio de herramientas en los/as participantes para la creación de alianzas en el campo cultural.

Objetivos

● Comprender el marco de la colaboración y la participación en el ámbito de la cultura con sus conceptos y elementos clave.
● Profundizar sobre claves y metodologías para promover proyectos e iniciativas colaborativas.
● Conocer experiencias colaborativas en la cultura, examinando retos, buenas prácticas y oportunidades de acción.
● Adquirir herramientas y competencias para el diseño de proyectos e iniciativas colaborativas que incorporen la innovación.
● Aumentar la motivación para promover redes colaborativas en el área de la cultura en Perú.
● Contribuir a la incorporación de un diseño de proyecto para proponer dinámicas colaborativas en el Centro Cultural de España.

Perfil del participante

Gestores/as culturales, mediadores/as sociales y culturales, artistas, educadores/as, emprendedores/as y activistas sociales, promotores/as de proyectos sociales y culturales, trabajadores y directivos de ONG en general y todas las personas interesadas en fomentar la colaboración y participación en el campo social y cultural de Perú.

Seleccionados/as

Compartimos la lista los/las 50 seleccionados/as al programa completo del curso-taller. Agradecemos mucho el interés de las más de 350 personas postulantes, lamentamos no contar con más vacantes para llevar la totalidad de los cinco módulos.

1. Adriana Vera Aguinaga
2. Arturo Emilio Zárate Polanco
3. Belén Neyra Zavaleta
4. Caroll Ortiz Lavi
5. Cecilia Pacheco Nightingale
6. David Horna Castro
7. Diana Magaly Onsihuay Alberto
8. Diana Quispe Rodríguez
9. E. Paulo Béjar Purizaca
10. Eddy Vilchez
11. Eder Enrique Loayza Lévano
12. Edith Catalina Cristóbal Sánchez
13. Efraín Agüero Solórzano
14. Fabiola Espinoza
15. Hugo Fernando Salazar
16. Inés Hernández López
17. Jacqueline Isabel De la Cruz Revata
18. Jasmin Andrade
19. Johana Valer Torres
20. Jorge Kishimoto Pinillos
21. Jose Luis Mendoza Rosales
22. José Melgarejo Vergara
23. Joselyn Herrera García
24. Juan Zuloaga
25. Kervin Briceño Álvarez
26. Krizzy Brizet Aguilar Criollo
27. Liana Cisneros
28. Lizeth Travezan Maldonado
29. Lourdes Sáenz
30. Luis Soto Arcela
31. María Beatriz Morales Castro
32. María Esther Ballón Elías
33. Maria Perez Ñaña
34. Mario Leonardo Advincula Zeballos
35. Milagros Romero
36. Natalia Rey de Castro
37. Nina Mireya Castillo Sanchez
38. Orestes Enrique Bermúdez Rojas
39. Paolo Pérez Puelles
40. Patricia Champa Huamalies
41. Patricia J. Bravo Wong
42. Patricia Roxana Osorio Domínguez
43. Rosario Ponce Silva
44. Roxana Gómez
45. Sairah Espinoza Toledo
46. Sara Paredes Mansilla
47. Shiguemy Flores Higa
48. Vania Palomino
49. Wendy Castro Deza
50. Zandra Carbajal Arguedas

Contenidos

Módulo 1. Pensando otros rumbos: colaboración y participación para (trans)formar los ecosistemas culturales.
Fechas: 13 al 16 de julio
Horarios: sábado y domingo, 14:30-19:30/ lunes y martes, 16:00-20:00
Inauguración del curso: sábado 13 a las 14:30, con la presencia de Enrique López-Hurtado, coordinador del sector Cultura de UNESCO en Perú.

Ponentes: Fabiola Figueroa Cárdenas (Perú) y Javier Fernández Ramos (España)

En este módulo exploraremos el campo de la construcción colaborativa, con sus potencialidades y retos. Desarrollaremos claves de éxito y conoceremos algunas herramientas metodológicas para diseñar procesos y proyectos de forma colaborativa. A su vez, profundizaremos sobre las competencias y habilidades fundamentales para las personas que promueven este tipo de procesos participativos.

Módulo 2.La ciudad colaborativa: comunes urbanos y prácticas de producción de lo común
Fechas: 13 al 16 de agosto
Horarios: martes a viernes de 9.00 a.m. a 2.00 p.m.

Ponentes: Fernando García Barros, director ejecutivo de Proyecto mARTadero (Bolivia); Javier Vera, impulsor del Proyecto Fitekantropus de intervención urbana participativa (Lima); Lima Cómo Vamos, observatorio ciudadano que realiza seguimiento y evaluación a los cambios producidos en la calidad de vida de los habitantes de Lima Metropolitana y Callao; Ocupa tu calle, es una iniciativa ciudadana que nace a finales de 2014, en el marco de la COP20.

En este módulo profundizaremos en los retos actuales de habitar las ciudades y territorios, desarrollando propuestas y experiencias que pretenden dar un giro a las relaciones sociales en diferentes esferas potenciando lo común; esferas tanto públicas como de los espacios domésticos, que producen imaginarios compartidos y capacidad de acción y transformación.

La producción y reproducción de cultura colaborativa que modela nuevas experiencias de vida en común y abre nuevos horizontes de convivencia en la ciudad, genera sinergias satisfactorias de nuestras necesidades humanas promoviendo escenarios más igualitarios, democráticos, justos y sostenibles. Esto, conceptualizando lo común no solo como espacio de encuentro ciudadano, sino también de producción y reproducción creativa.

Módulo 3. Los centros culturales: espacios de colaboración, innovación y procesos de autogestión social en la comunidad
Fechas: 31 de agosto al 3 de septiembre
Horarios: sábado, 9:00-13:00 y 14:00-18:00/ domingo, 10:00-14:00/ lunes y martes, 16:00-20:00

Ponentes: Pablo Martínez, jefe de Programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA; Ana Chung Oré, cofundadora y gestora de Cine Olaya Centro Cultural (Lima); Benito Juárez, presidente de Fab Lab Perú y creador de la metodología Simbiocreación de producción e innovación colaborativos.

En este módulo exploraremos a los centros culturales como espacios abiertos a la producción colaborativa, aglutinadores sociales que potencien nuevos imaginarios y elementos culturales desde la innovación.
Catalizadores de construcción de cultura colaborativa desde sus contenidos hasta sus propias prácticas. Conoceremos tanto experiencias que conectan lo público con lo social como experiencias donde la autogestión ciudadana impregna el quehacer cotidiano de la organización.

Módulo 4. Políticas públicas que buscan la colaboración y participación en cultura: el derecho ciudadano a participar
Fechas: 28 de septiembre al 1 de octubre
Horarios: sábado y domingo, 14:30-19:30/ lunes y martes, de 16:00-20:00

Ponentes: Marcos García, director de Medialab-Prado (Madrid); Guillermo Valdizán, coordinador del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura; Lucía Mantilla, subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la  Municipalidad Metropolitana de Lima; Enrique López-Hurtado, coordinador de la sección Cultura de UNESCO en Perú; David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España.

Ante los retos ecosociales que enfrentamos en la actualidad se hace necesario contar con una gran diversidad de conocimientos y de puntos de vista para crear las estrategias que regirán el rumbo de nuestras sociedades; generando conocimiento transdisciplinar que pueda recoger diferentes perspectivas e incluir diferentes visiones y voces. En este módulo profundizaremos sobre la democratización de la cultura como núcleo central del desarrollo de las políticas culturales. Trabajaremos con iniciativas de administraciones públicas que buscan innovar en materia de participación en la construcción de políticas públicas, repensando los sujetos políticos y las formas de hacer.

MÓDULO 5. Innovación colaborativa: diseño y desarrollo de proyectos participativos que transformen y nos transformen
Fechas: 16 al 19 de noviembre
Horario: sábado, 9:00-13:00 y 14:00-18:00/ domingo, 10:00-14:00/ lunes y martes, 16:00-20:00

Ponentes: Fabiola Figueroa Cárdenas (Perú) y Javier Fernández Ramos (España)

En este módulo trabajaremos de forma práctica en el diseño y elaboración de proyectos culturales colaborativos. Los/as participantes, usando diferentes herramientas metodológicas, idearán, diseñarán y pondrán en práctica acciones participativas reales en las que, a través del diálogo y colaboración, desarrollarán un proyecto cultural en común. Incorporando aprendizajes de los módulos anteriores.

Sobre los coordinadores

Fabiola Figueroa Cárdenas (Perú) es máster en Gestión Cultural y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en dirección, diseño y acompañamiento de proyectos culturales y de cooperación internacional.

Javier Fernández Ramos (España) es licenciado en Ciencias Ambientales, consultor en Innovación Social y experto en metodologías de colaboración y participación social. Fundador de Altekio-Iniciativas hacia la sostenibilidad, colaborador de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible (UNED) y coordinador del proyecto EcoArte (para la integración de ciencia, arte y sostenibilidad).

Sobre los ponentes

Fernando García Barros director ejecutivo de Proyecto mARTadero Bolivia. Arquitecto, gestor cultural, profesor universitario y artista visual. Estudió Artes Aplicadas, Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y Restauración e Historia en el Politécnico de Milán. Su tesis doctoral se centró en la arquitectura industrial y su uso cultural. Ha trabajado en Siria, España, Italia y Bolivia, siempre en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura. Actualmente preside el Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (NADA).

MARTadero es un espacio de desarrollo social a través del arte y la cultura. Un proyecto integral y multidimensional ubicado en Villa Coronilla de Cochabamba (Bolivia) que desde hace 14 años trabaja enfocado en una incidencia responsable mediante mecanismos artístico-culturales. Tiene vocación de prototipo, de foco irradiador de creatividad y de producir mejoras para el entorno.

Javier Vera impulsor del Proyecto Fitekantropus, estudió en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde también llevó la Diplomatura de Habitabilidad Básica para la Inclusión Social; y cursó Urbanismo Social en la Universidad EAFIT de Medellín. Fundador asociado y director de CCC-Coordinadora de la Ciudad en Construcción (desde 2016), CITIO-Ciudad Transdisciplinar (2008-2015) y N.N. Arkitektos (desde 2003). Consultor de Invermet para el Programa Barrio Mío de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2011-2013) y coordinador del Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (2013-20149.

El Proyecto Fitekantropus es un piloto de intervención urbana estratégica que se viene aplicando con la participación activa de la comunidad y distintas organizaciones e instituciones. En 10 años de trabajo se ha generado un impacto real y visible en el barrio de La Balanza, Comas.

Pablo Martínez, educador e investigador, es jefe de Programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA de Barcelona, y bajo su responsabilidad se encuentran el Centro de Estudios y Documentación, el Programa de Estudios Independientes, los Programas Públicos y el área de Educación. Fue responsable de Educación y Actividades Públicas del Centro de Arte 2 de Mayo-CA2M, donde introdujo innovaciones en programas como PicNic Sessions, Universidad Popular y el grupo de investigación en prácticas educativas críticas Las Lindes. Anteriormente fue coordinador de programas educativos del Museo Reina Sofía (2004-2008) y educador del Museo Patio Herreriano.

Ana Chung Oré es socia fundadora y gestora en Cine Olaya Centro Cultural (Lima). Se formó en la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se graduó como bachiller en la Facultad de Artes Escénicas-PUCP (2016). Complementando su carrera de danza, estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación-PUCP. Ha trabajado como directora de arte y directora de movimiento en múltiples obras y montajes.

El Cine Olaya es un centro cultural independiente, sostenible y articulado con la comunidad en el distrito de Chorrillos. Funciona como un gran laboratorio de creación interdisciplinaria que se vincula con su entorno y el desarrollo del mismo. Es punto de anclaje de una red de proyectos culturales que buscan mejorar la calidad de vida del barrio chorrillano, respaldar las necesidades de los ecosistemas artísticos y brindar un espacio diferente para las empresas y la gestión pública.

Benito Juárez es un científico peruano fundador de la asociación Fab Lab Perú. Los Fab Labs son talleres de fabricación digital de uso personal, espacios de producción de objetos físicos a escala personal o local, que agrupan máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

Actualmente Juárez desarrolla Fab Móviles, laboratorios de fabricación digital que recorren las comunidades educativas y artesanales para generar productos innovadores con metodología propia basada en su cultura ancestral y la fabricación digital. A su vez, está desarrollando la metodología de la simbiocreación que se enfoca en la integración de ideas, la participación (aprender haciendo) y la colaboración (generar proyectos juntos).

Marcos García es director de Medialab-Prado (Madrid), donde ha sido responsable del programa cultural (2006-2014) y del de educación (2004-2006) en el cual desarrolló el programa de mediación cultural y proyecto Interactivos. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

Ministerio de Cultura-Puntos de Cultura es un programa que propone fortalecer y articular iniciativas sostenibles de arte y cultura a nivel nacional, ampliando el acceso a oportunidades de desarrollo desde la cultura, enfocado en las poblaciones más vulnerables (niños y adolescentes, áreas rurales y zonas urbano-marginales). Un Punto de Cultura es toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida como tal por el Ministerio de Cultura, que desarrolla y/o promueve iniciativas en diversos campos. Para ello utiliza el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática, que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo.

Municipalidad de Lima-Programa Cultura Viva Comunitaria nace dentro de una política pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima y tiene por objetivo aportar a la democratización de los derechos culturales de población mediante el fortalecimiento de los Grupos de Cultura Viva Comunitaria existentes en la ciudad, la recuperación de los espacios públicos y el acceso a diferentes bienes y servicios culturales de la comunidad. Es un proceso dinámico y permanente en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan a partir de la cotidianeidad, la vivencia de sus territorios y la articulación con organizaciones sociales, aportan al desarrollo y la paz de dichas comunidades.

 

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

UNESCO

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido