Hecho por mujeres. Convocatoria a talleres de cine

Fecha

Del 4 al 10 de marzo de 2021.

Como parte del tercer festival internacional de cine Hecho por Mujeres, el colectivo productor y el Centro Cultural de España coorganizaron tres talleres y dos seminarios que enriquecieron desde la vertiente formativa los temas desarrollados en el área cinematográfica.

Estas actividades complementaron la exhibición de largometrajes, cortos y documentales, que pudieron verse del 1 al 10 de marzo del 2021.

Registro visual y sonoro en protestas
Mediante el uso de herramientas de apropiación visual y sonora, este taller buscó generar un espacio para explorar las posibilidades de transgresión del discurso visual hegemónico que se establece en contextos de protestas. Partiendo desde las miradas y experiencias de las mujeres y disidencias participantes, se  re-creaó, re-cuestionó y re-presentó un nuevo discurso y memoria.

Dirigido a mujeres e identidades disidentes con nociones o interés en las herramientas audiovisuales y que contaran con registro visual y/o sonoro de protestas.

Sobre Marel Coral

Realizadora audiovisual feminista y productora de los documentales “El Operador” y “Re(v)bela”. Ha realizado estudios sobre documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – San Antonio de los Baños (Cuba). En el 2019, participó como asesora en la ejecución del Taller de Formación Audiovisual en el Centro Juvenil de Medio Cerrado Lima 01 (Maranga). Actualmente se encarga de la Coordinación de Cine y Audiovisuales del Centro Cultural Digital La Revoltosa. Últimamente se encuentra experimentando con el bordado en telas y papel.

Sobre Vanessa Valencia

Comunicadora audiovisual, con un interés en particular en las narrativas sonoras.  Integrante de la mesa directiva del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) y del Grupo de Investigación Sonora (GRISPerú). Actualmente se encarga de la Coordinación de Escucha y Arte sonoro del Centro Cultural Digital La Revoltosa. Investiga sobre el archivo y documental sonoro. Vive entre aviones y trenes.

Taller de stop motion Papelitos en movimiento
Un espacio donde niños y niñas aprendieron y conectaron con el lenguaje audiovisual mediante la técnica de stop motion, animación de objetos estáticos. En este taller los niños y niñas participantes crearon historias personales animando figuras de papel con sus celulares.

Dirigido a niños y niñas de los 8 a 12 años de edad.

Sobre Microcine LatinCine
LatinCine es una asociación cultural sin fines de lucro que trabaja con herramientas audiovisuales enfocadas en la educación a través de talleres y proyecciones con cineforos.

Poesía audiovisual en tiempos de pandemia
Espacio de creación en donde cada participante podía desafiar su percepción, activar la atención al detalle y desarrollar un instinto poético: ¿dónde encontramos poesía audiovisual en nuestra cotidianidad? ¿Cómo podemos convertir lo ordinario en algo que muestre nuestra fragilidad?

Durante el taller, se leyó y discutió una selección de extractos de textos canónicos y se enseñó el vocabulario básico del lenguaje audiovisual. Se abordó el video como una forma de expresar cómo percibimos el mundo, de reconstruir la dramaturgia de un momento, sensibilizar la percepción, cambiar la mirada y escribir poesía con los ojos y las cámaras.

Sobre Empoderarte

EmpoderArte promueve el empoderamiento femenino a través de las herramientas audiovisuales. Nuestros objetivos principales son descentralizar la educación cinematográfica actual en el Perú y ofrecer un espacio seguro para niñas y mujeres que quieren contar historias que les conmueven. EmpoderArte organiza una variedad de talleres de cine enfocados en producción, técnicas de cámara, actuación, escritura de guiones, entrevistas, sonido y marketing cinematográfico con el objetivo de resaltar los diferentes roles de las mujeres en el cine, delante y detrás de las cámaras. Visibilizamos el trabajo de las mujeres en el cine peruano y latinoamericano.

Al ser un proyecto participativo queremos contribuir al intercambio y diálogo entre mujeres con diferentes intereses y enfoques profesionales para abrir debates sobre temas relevantes y problemas sociales y políticos.

Por el momento el proyecto trabaja con mujeres en Trujillo, Cusco y Huamanga, y debido al Covid-19 desde el 2020 de manera virtual.

El año pasado el proyecto ganó el concurso nacional de la DAFO en la categoría de Gestión Cultural para el Audiovisual 2020.

Sobre Karoline Pelikan

Karoline Pelikan es una realizadora de cine documental alemana-trujillana. Las películas de su casa productora Pelikan Pictures se centran en temáticas de injusticia social, violencia contra la mujer y derechos de la comunidad LGBTQI+; y fueron exhibidas en festivales internacionales. Trabajó en proyectos de VICE Media y el largometraje «Life in a Day 2020» de Kevin MacDonald y Ridley Scott. Su cortometraje «Trascámara» es uno de los proyectos ganadores del concurso nacional de la DAFO 2019.

En 2018, Karoline fundó el proyecto EmpoderArte, una serie de talleres y eventos de cine para mujeres.

Además, Karoline es fundadora de Cine Latino, un festival de cine en Europa que promueve el trabajo de cineastas latinoamericanxs independientes. Su objetivo es arrojar una luz sobre cuestiones sociopolíticas en Latinoamérica.

 

 

 

Organizamos con:

Festival de cine Hecho por Mujeres

Más información:

Todos los talleres se realizaron por Zoom.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido