ACCECINE 2021: Cine para todos

Una semana de películas accesibles para público con discapacidad sensorial; concursos, foros y actividades formativas con cineastas y expertos internacionales.

Fecha

Martes a domingos. Del 26 al 31 de enero de 2021.

Un cine que no es sobre personas con discapacidad, sino especialmente para personas con discapacidad, que en Perú son más de tres millones. Eso es el Festival de Cine Accesible AcceCine que con denodado empeño llegó en el 2021 a su segunda edición, realizada de manera virtual, ofreciendo una semana de películas audiodescritas y con subtitulado descriptivo para público infantil y adulto con discapacidad auditiva o visual.

Este año el Festival trasmitió seis películas peruanas dotadas de audiodescripción y subtítulos enriquecidos, que abordan temas como derechos humanos, ecología, derechos de la niñez, discriminación. Estas fueron las comedias Hotel Paraíso de Daniel Rehder y Como en el cine de Gonzalo Ladines (Mejor Película Studio 35 Comedy Film Festival 2015 y Premio del Público NewFilmmakers Los Angeles 2016), el documental Hija de la laguna de Ernesto Cabellos (Premio del Público en los festivales Latinamerika i Fokus de Suecia, Cine Ambiental de Argentina y Moscow International Documentary Film Festival DOKer de Rusia), Paloma de papel de Fabrizio Aguilar (Gran Premio en Festival de Cine Pobre de Cuba y premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York-LaCinemaFe), NN de Héctor Gálvez (Premio APRECI a Mejor Película Peruana y Mejor Director en Festival de Cine de Cartagena de Indias)  y  El limpiador de Adrián Saba (Mejor Película en el Festival de Cine Peruano de París, premios Nuevas Voces en el Festival Internacional de Palm Springs, y de la crítica en el Festival Internacional de Transilvania.

También, como en otros años, AcceCine presentó con una programación de cortos y largometrajes de diversos países, disponibles  durante las 24 horas de cada día del Festival; así como los concursos de cortometrajes y de guiones accesibles.

Uno de los propósitos del festival es contribuir al desarrollo desarrollo del cine peruano mediante la formación, de ahí que estas actividades fueran una vertiente fundamental del encuentro. Talleres, clases maestras, conversatorios y encuentros con cineastas y expertos nacionales y extranjeros en este tipo de realizaciones fueron parte de la programación formativa, con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a proyectos culturales accesibles; involucrando también distintas expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, el libro y la tecnología para que sean accesibles e inclusivas.

AcceCine surge de una alianza entre organizaciones que trabajan por la inclusión y los derechos culturales de las personas con discapacidad sensorial: la empresa social Collective Media de diseñadores gráficos y realizadores audiovisuales, la Junta de Apoyo para Personas Invidentes (JAPPI) y la agrupación promotora de proyectos socioculturales Iqorama. El festival cuenta igualmente con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, Movies that Matter y EGEDA Perú.

Programación formativa

26 de enero
Conversatorio El tratado de Marrakech: la industria editorial y la accesibilidad con representantes de la Cámara Peruana de Libro, MINCUL y MINEDU.

27 de enero
Conversatorio Accesibilidad cultural y derechos culturales de las personas con discapacidad  con organizadores de ACCECINE  y representantes del CCE, MINCUL y Alianza Francesa.

Conversatorio Derechos humanos de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia con representantes del Lugar de la Memoria (LUM), Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y MINJUS.

26 y 27 de enero
Seminario Diseño y creación de productos audiovisuales inclusivos con Miguel Ángel Font (España; cineasta, guionista e investigador especializado en cine inclusivo y accesibilidad).

Clase maestra Accesibilidad en la era digital: nuevas soluciones para viejos retos con Adrián Ruiz (España, máster en Ciencia y Tecnología Informática, experto en tecnologías para la accesibilidad).

28 de enero
Clase maestra Proyectos culturales y tecnológicos para personas con discapacidad visual con John Hinojosa (Perú, coorganizador del festival ACCECINE).

Conversatorio Derechos del Niño en tiempos de pandemia y su relación con información, educación, cultura y entretenimiento con representantes de PLAN INT., UNICEF, Save The Children y CEBE MINEDU.

Cine foro Derechos de las personas con discapacidad al acceso al arte y la cultura con representantes de ACCECINE, Fundación de Personas Sordas del Perú, Sociedad  Peruana de Síndroma de Down y Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

28 al 31 de enero
Taller Audiodescripción y subtitulado descriptivo para cine y teatro
con Esmeralda Azkárate (España, audiodescriptora, traductora audiovisual y teatral y sobretituladora, máster en Traducción Audiovisual por la Universitat Autónoma de Barcelona).

29 de enero
Conversatorio Cultura libre-accesible y los derechos de autor con representantes de Creative Commons, INDECOPI y Biblioteca Nacional.

29 y 30 de enero
Conversatorio Cultura accesible: sueños, experiencias y realidades en Hispanoamérica con José Antonio Herrera (Teatro en Silencia, Perú), con María José Martín (Asprodes Plena Inclusión, España), Pablo Lecuona (Tifolibros, Argentina), Aymín Roncal (Kinesfera, Perú), Claudio Capelli (Discapacidad Televisión, España), Carolina Sosa (Okurelo Cine, Uruguay), Veru Rodríguez (idendeaf, España), Elizabeth Campos y Hans Hilburg (ACCECINE, Perú).

Conversatorio ¿Reinterpretaciones? Cine-post accesible con los directores Walter Tournier (Uruguay), Marcel Barrera (España), Fernando Villarán (Perú) y Daniel Rehder (Perú).

30 de enero
Conversatorio Carpe diem: motivaciones de vida con Susana Stiglich (Fundación Personas Sordas del Perú), Gina Parker (Centro de Locución, Perú); Elizabeth Campos, Hans Hilburg y Jhon Hinojosa (ACCECINE, Perú).

30 y 31 de enero
Taller Lectura fácil: creación de contenidos para todos con María José Martín (España, especialista en accesibilidad cognitiva y adaptadora de textos a lectura fácil).

 

 

Colaboramos con:

Collective Media, JAPPI e Iqorama.

Más información:

Las películas estuvieron disponibles durante toda la semana en las plataformas del festival: www.accecine.org/festival y www.festivalaccecine.org

Los talleres se realizaron por Zoom, con inscripción previa.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido