El caso del espectador

Fechas

Del 18 octubre 2017 al 19 octubre 2017

20:00 Horas

Colaboramos con:

La Oveja Negra, Festival Indisciplinados

El caso del espectador

Lugar: teatro de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas: tuentrada.com y boletería del teatro.

Creadora e intérprete: María Jerez (España)

Un televisor, una cámara de video, una mujer que la manipula desde un sillón, una realidad dividida en situación escénica y situación filmada. Así crea María Jerez ante nuestros ojos una película de la que ella es al mismo tiempo la espectadora. Es la original puesta en escena de El caso del espectador que esta destacada artista multidisciplinaria presenta en el III Festival Indisciplinados. Encuentros Internacionales de Danza y Otras Curiosidades (13 al 19 de octubre).

Se trata de un cuestionamiento del punto de vista del espectador y del poder que la representación y la ficción ejercen sobre nuestros mecanismos de percepción. El dispositivo sillón- televisor-videocámara tiene un agujero negro, un punto ciego, un tiempo muerto que le permite a la realizadora jugar con lo que el espectador no ve, y ofrecer múltiples espacios que conviven en uno: estructuras que se desarrollan infinitamente, imágenes y acciones dobles, juegos de realidad y ficción, fragmentación del cuerpo y la imagen; multiplicidad de caracteres; el paso contradictorio del tiempo.

Yendo de un lado a otro, la actuación y la película parecen no establecer nada absoluto, sino proponer un evento creado por la naturaleza simultánea de ambas situaciones.

Como parte de la sección formativa del Festival Indisciplinados, María Jerez impartirá el taller de cuerpos en movimiento Volcanes, bolas, hielo, bocas… en nuestro Centro Cultural de España, del 16 al 19 de octubre.

Sobre María Jerez

Interesada en la disolución de límites interdisciplinarios, el trabajo artístico de María Jerez (Madrid, 1978) se sitúa “entre” el arte en vivo, el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales.

Ha producido las piezas El caso del espectador (2004), This side up (2006), La coartada perfecta (2011-2012), ba-deedly-deedly-deedly-dumba-boop-be-doop! (2014), Alma de rímel & The Glammatics (2015) y BLOB (2016), este último desarrollado dentro de su proyecto What Is Third. Dirigió la película The movie (2008), como parte del proyecto The Neverstarting Story, una colaboración entre las artistas Amaia Urra, Cristina Blanco y Cuqui Jerez. También ha trabajado y colaborado con Juan Domínguez, Gary Stevens, Forced Entertainment, Phil Hayes y Jerôme Bel, entre otros. Ha diseñado y organizado Living Room Festival (Madrid) junto a Cuqui Jerez, Luis Úrculo y Juan Domínguez. La Capital Cultural Europea Linz 09 (Austria), CAMPO (Bélgica) y VIA 2018 (Maastricht) le encargaron realizar los proyectos I like to move it move it, Five People y The School Project, respectivamente.

Desde el 2011, María Jerez imparte clases en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid). Trabaja incesantemente en el proyecto Anto va à l’école o Nada va a la escuela, investigando en procesos de aprendizaje, conocimiento y lenguaje, e invirtiendo los roles de la enseñanza en distintos colegios y escuelas de Europa.

Relacionados

¡Felices fiestas! Nos vemos en febrero.

Del 03-Feb-2018 al 03-Feb-2018