Cuerpo en potencia

Fechas

Del 11 octubre 2017 al 11 octubre 2017

20:00 Horas

Cuerpo en potencia

“Territorio vertical”/ Coreografía: Carla e Inés Coronado/ Dirección: Carla Coronado/ Bailarina: Inés Coronado
“¿Y si el otro existe?”/ Creación: Kinesfera Danza/ Intérpretes: Giovana Ángeles, Jean-Pierre Yllescas, Viviana Polack, Rogger Cornejo, Michel Tarazona

En junio de 2017, la asociación cultural Danzón Nuclear convocó a los colectivos Kinesfera Danza y Mundana para crear el espectáculo Cuerpo en potencia: dos piezas que giran en torno al valor del cuerpo diverso en la sociedad y la afirmación del individuo mediante el encuentro con su propia danza: el unipersonal de danza “Territorio vertical”, cocreado por Carla Coronado y bailado por Inés Coronado; y la obra grupal “¿Y si el otro existe?”, creada e interpretada por Kinesfera Danza. En escena, cuerpos con habilidades diversas buscan abrirse paso en una sociedad llena de obstáculos, y crear a partir de esta problemática.

Territorio vertical

Siendo bailarina y acróbata aérea, a fines del 2014 Inés Coronado sufrió una lesión medular que le provocó la parálisis de su pierna derecha y la llevó a un largo camino de recuperación. Desde entonces, ella se vincula con su cuerpo como un territorio propio de reconquista. En esta autoperformance basada en sus experiencias personales como persona en condición de discapacidad, Inés explora en la búsqueda del equilibrio, la fuerza y memoria del cuerpo danzante, cuestionando los límites de la movilidad reducida, del cuerpo bípedo, del cuerpo “normal”.

¿Y si el otro existe?

Esta obra trata sobre el poder bailar sin modelos únicos, sobre la posibilidad de encontrarse con ese “otro” que desconocemos y que se halla en las profundidades el cuerpo que habitamos. “¿Y si el otro existe” aborda el autorreconocimiento desde el terreno amplio del cuerpo, la memoria y el sentido. Habla del otro que es palpable cuando baila, cuando despliega sus contenidos, cuando va hallándose en situaciones que lo confrontan con su ser íntimo, su ser danzante y su ser humano.

Sobre Danzón Nuclear y Mundana

Danzón Nuclear es una asociación cultural sin fines de lucro surgida con el objetivo de vincular a la comunidad con la danza contemporánea mostrando el trabajo de artistas locales y extranjeros, ofreciendo talleres y charlas, buscando dar acceso al conocimiento del cuerpo a través de la danza y contribuir así al desarrollo de este arte como campo de conocimiento, producción simbólica y capital de trabajo.

Mundana es un nuevo colectivo independiente de danza contemporánea conformado por las bailarinas Inés y Carla Coronado y la productora Macarena González. Nace de la intención de investigar el cuerpo en movimiento y cómo este se ve afectado por el contexto sociocultural donde se desenvuelve.

Sobre Kinesfera Danza

Kinesfera Danza es una organización que promueve la danza como una práctica democrática y, a la vez, orientada a disminuir distancias y prejuicios entre las personas evidenciando su diversidad. Mediante esta forma de baile, se alejan de una tradición que homogeneiza nuestros cuerpos, movimientos y representaciones; a la vez que fomenta y acompaña el descubrimiento del propio cuerpo para experimentar así la integración e inclusión.

Incorporando a personas en condiciones diversas a los ámbitos de la danza, espacios escénicos, académicos y pedagógicos, Kinesfera busca también propiciar la reflexión acerca del cuerpo, las movilidades, estéticas y bellezas.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017