Cualquier mañana

Escénicas

Fechas

Del 25 octubre 2017 al 25 octubre 2017

20:00 Horas

Colaboramos con:

Danza Viva Perú

Cualquier mañana

Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, esq. con Arequipa)
Bailarines: Laura Aris y Álvaro Esteban (España)

“Esteban y Aris son dos criaturas maravillosamente irritables y tan grandes como son los bailarines cuando armonizan”, afirmó Nicole Strecker en la revista alemana de crítica Tanzweb.org acerca de Cualquier mañana, el espectáculo de danza contemporánea con el que ahora debutan en Perú los destacados bailarines españoles Laura Aris y Álvaro Esteban.

La obra total es un intenso tríptico intimista compuesto por los solos Open Wound, de Laura; Antípodas, de Esteban; y el dúo de ambos Cualquier mañana, una historia de desamor que empieza esa mañana cualquiera en que nos damos cuenta de que todo ha cambiado y el pasado no volverá; que el equilibrio es precario, hemos perdido nuestros puntos de referencia y solo queda lo visceral.

Open wound, creado y bailado por Laura Aris, trata acerca de visibilizar lo invisible; ese “adentro” del que no se habla ni se nombra; pero desde el que a veces hay que partir, reconociéndonos, para conquistar algo nuevo. En Antípodas, Álvaro Esteban encarna a una criatura atrapada en sus propios miedos, que vive de espaldas al mundo ocultando su verdadero rostro y cuyos movimientos fingidos lo encaminan ciegamente a la mitad de la nada. Pero esta criatura, a la vez, intenta aprender a andar, volar y relacionarse con su entorno.

Sobre los artistas

Laura Aris Álvarez es intérprete, coreógrafa y reconocida maestra internacional. Graduada con Premio Extraordinario de la Escuela Superior de Danza y Coreografía de Barcelona. Durante una década integró la afamada compañía belga Última Vez, de Wim Vandekeybus, y desde hace cinco años ejerce como artista independiente desarrollando sus propias prácticas creativas. Junto a Jorge Jáuregui creó en 2009 la plataforma artística EMBER, que acoge sus trabajos y colaboraciones. Formó parte de la compañía de danza Lanónima Imperial y actuó en en varias producciones de Tomás Aragay/ General Eléctrica colectivo de artistas (1996-1999). En 1999 fue galardonada con el premio Lladró al Intérprete en el Festival de Valencia. Laura imparte regularmente clases y talleres en escuelas y festivales como Impulstanz (Viena), PARTS (Bruselas), Transformation Atelier (Montreal), Salzburg Experimental Academy of Dance, Institut del Teatre de Barcelona, Royal Swedish Ballet School (Estocolmo), entre otros. Fue artista residente en HKAPA, Hong Kong Academy for Performing Arts (2013-2014).

Álvaro Esteban se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. A os 23 años ingresó en el mundo de la danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Ha sido integrante de las compañías Daniel Abreu (Madrid) y CocoonDance (Bonn). Su trabajo incide en las diferentes configuraciones del cuerpo cuando se está ausente-presente, llevándole a construir dúos con los que ha realizado amplias giras internacionales, como Cuadra T, creada con Natxo Montero y finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008; y Entomo, pieza coreografiada junto a Elías Aguirre, con más de 100 representaciones en su haber.

Relacionados

PICE: ayudas para visitantes

Del 01-Jan-2018 al 01-Jan-2018