Creando a color

Fechas

Del 13 octubre 2016 al 15 diciembre 2016

De: 12:00 - 22:00 Horas

Creando a color

El título que lees lo han elegido los propios niños que le dan vida a esta exposición con sus trabajos fotográficos, frutos del taller de fotografía participativa que han realizado de manera conjunta la asociación cultural española Contrapunto Social y el proyecto peruano fotográfico Pinhole Verte MirArte, con chicos y chicas de entre 7 y 16 años de edad de una comunidad socialmente vulnerable del distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Usando cámaras analógicas, durante 10 sesiones a lo largo de tres semanas de octubre estos futuros fotorreporteros devienen los documentalistas de sus propias realidades y acciones, protagonistas de una dinámica en la que la fotografía es promovida como medio de visibilizar y legitimar esas “otras” miradas no vistas habitualmente, pero también para trabajar aspectos del propio grupo.

Es un proceso comprometido con la realidad sociocultural de los participantes, en el que se propicia y comparte el pensamiento crítico, la alfabetización visual y el fortalecimiento de valores éticos y ciudadanos. Así, el ejercicio individual, la producción compartida de imágenes y las propias fotos son portadores de un importante potencial canalizador de cambios.

La asociación Contrapunto Social desarrolla proyectos socioculturales mediante actividades artístico-educativas centradas en la fotografía participativa con personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, especialmente niños y jóvenes. Ha realizado talleres en el Sahara Argelino, Colombia, Cuba, República Dominicana y España.

Pinhole Verte MirArte es un proyecto gestado en 2011 por la fotógrafa Pilar Pedraza y que junto a un grupo de voluntarios se desarrolla con niños de un sector de Villa María del Triunfo, trabajando el encuentro de la fotografía desde el armado de las cámaras (con latas o cartón), las técnicas, perspectivas, etc.; pero sobre todo buscando despertar activamente en ellos su mirada interna, avidez de conocimientos y capacidad para desarrollar sus propias perspectivas y reflejarlas en sus imágenes.

Relacionados

¡Felices fiestas! Nos vemos en febrero.

Del 03-Feb-2018 al 03-Feb-2018