Contemos la misma historia... diferente. Taller multidisciplinar sobre narración en literatura, historieta y cine

Fechas

Del 22 abril 2017 al 24 junio 2017

Cupo

40 personas

Cierre de inscripciones

8 abril 2017

Publicación listado de admisión

18 abril 2017

De: 11:00 - 13:00 Horas

Inscríbete

Contemos la misma historia... diferente. Taller multidisciplinar sobre narración en literatura, historieta y cine

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (10 clases de 2 horas cada una)
Lugar: auditorio del Centro Cultural de España
Tallerista: Hernán Migoya, escritor, guionista de cómic, periodista y cineasta español
TALLER GRATUITO

SELLECIONADOS

1. Emma Aguilar Ponce
2. Cristian Aldoradin Vega
3. Wendy Virginia Balboa Carpio
4. Eva Teresa Bless Teltting
5. Mariela Cabrejos Barco
6. Cecilia Carrasco
7. Víctor Alfredo Castro Rivas
8. Marco Contreras Núñez
9. Stefano Corzo Vargas
10. José María Chávarri Díaz
11. José Luis Choque Dávila
12. Gianmarco Farfán Cerdán
13. Juan Martín Frisancho Mariscal
14. Alessandra Tatiana Gamarra Stagnaro
15. Evelyn Paola García Tirado
16. Lucero Huamaní Bravo
17. José Ibáñez Campos
18. Richard Max Ibarra Oruna
19. Robert Andrés Julca Motta
20. Diego Lazarte Chinchay
21. Oscar León Venegas
22. Kevin Yassir López Valverde
23. Giusseppe Giuliano Marini Cruzado
24. Nora Miriam Mena Pomazán
25. Ángela Mesa Martán
26. Ruth Mier y Terán
27. Hermann Montalván Zegarra
28. Jorge Ochoa Rebaza
29. Álvaro Paitán Cóndor
30. Kelly Romy Paredes Oshita
31. Dora Cecilia Perales Velarde
32. Víctor Pereyra Quiñones
33. César Augusto Pingo Muñoz
34. Luzmila Quezada Pajares
35. Ángela Romero Ángeles
36. Ana Lucía Sedano Sedano
37. Sandra Travezaño Mendoza
38. Jokin Urruticoechea García
39. Daniela Zamalloa Rubio
40. María Lorena Zavala Salazar

Este taller forma parte del Encuentro El valor de la novela gráfica y la ilustración en la gestión cultural que tendrá lugar en nuestro CCE del 18 al 20 de abril de 2017.

Objetivo

Los objetivos finales del proyecto son exponer los pasos necesarios para narrar una historia con el fin de que se convierta en una buena historia, desentrañando los mecanismos mediante un análisis comparativo según el medio elegido, de modo que queden más claros los errores y carencias de la propia historia propuesta, ayudando a formar mejores narradores en cada medio.

Contenido

Este curso-taller multidisciplinar enseña las claves de la narrativa universal según se utilice como base de expresión artística el cómic, el cine o la literatura, ofreciendo una síntesis de sus respectivas evoluciones históricas para desembocar en una exposición comparativa de similitudes y diferencias que cada medio atesora a la hora de contar una historia, y cómo esa misma historia puede adquirir nuevos matices o posibilidades según el medio escogido, hasta el punto de parecer otra distinta.

Los asistentes al curso-taller podrán desarrollar sus propios patrones e inquietudes culturales, creándose una dinámica mutuamente enriquecedora. La idea definitiva es dinamizar una propuesta cultural de producción propia que sepa utilizar con habilidad y conocimiento de causa tres medios expresivos distintos. Teniendo en cuenta el tremendo potencial pero la escasa evolución histórica e industrial de la historieta y el cine en Perú, este taller aporta un capital cultural importante para futuros artistas multidisciplinares.

Perfil del participante

Dirigido a guionistas, narradores, historietistas, estudiantes de literatura y cine.

Sobre Hernán Migoya

Hernán Migoya (España, 1971) es escritor, guionista de cómics y cineasta. Su debut literario llegó con el éxito de ventas Todas putas (Eds. El Cobre, 2003; Rey Lear, 2012). Le siguió la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio (Martínez Roca, 2005). En 2010 publicó Quítame tus sucias manos de encima (Norma Editorial), aventura fantástica basada en sus viajes y experiencias por Perú. En 2011, apareció Una, grande y zombi (Ediciones B), novela de muertos vivientes que analiza en clave paródica la crisis económica española. En 2016, sale al mercado su obra realista más ambiciosa, Deshacer las Américas (Hermenaute), publicada en Perú con el título de La flor de la limeña (Planeta) y considerada por el crítico Gabriel Ruiz Ortega como la mejor novela sobre Lima de los últimos años. En 2017 ha publicado en España Los que murieron te saludan (Dilatando Mentes), novela de terror localizada en el interior de Piura.

Ha guionizado más de una veintena de cómics y novelas gráficas, y ha obtenido el Premio al Mejor Guion del Salón Internacional del Cómic de Barcelona con El hombre con miedo (dibujo de Man), así como el puesto finalista a la Mejor Obra del Salón Internacional del Tebeo Expocómic Madrid con Plagio (2012, dibujo de Joan Marín), crónica real del secuestro que sufrió su esposa en Lima. Su proyecto reciente más ambicioso en este medio, la serie Hazañas bélicas, rebautizada como Nuevas hazañas bélicas, reunió a más de una veintena de los mejores dibujantes de cómic españoles en historietas autoconclusivas ambientadas en la Guerra Civil Española. Dirigió durante ocho años de la mítica revista de cómics española El Víbora y fue editor de proyectos hispanoamericanos para la editorial Glénat España.

Como cineasta ha dirigido la comedia ¡Soy un pelele! (2006) y escrito la película de terror Shiver (tercer filme español más taquillero de 2008), entre otros trabajos.

En Planeta Perú ha publicado el ensayo erótico 50 peruanas de bandera (2014, Planeta) y la obra ganadora del primer Premio Luces al Mejor Cómic Peruano, Señorita Laura (2015), en colaboración con Marco Sifuentes y Ricardo Montes. También ha dirigido la colección Cómics21, trayendo al Perú obras indispensables de autores como Frank Miller o Peter Bagge.

 

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017