Colosos

Fechas

Del 18 agosto 2016 al 8 octubre 2016

De: 12:00 - 22:00 Horas

Colosos

Intervención fotográfica sobre el espacio, del fotógrafo Alejandro Marote

Esta intervención sobre el espacio se ha desarrollado tomando como base el primer trabajo del artista español Alejandro Marote, publicado en blanco y negro, Book A (editado por RM 2016), en el cual interpreta la interacción del hombre con la ciudad, a partir de la simbología del paso de cebra.

El proyecto recogió los resultados de un estudio realizado entre 2008 y 2013 que explora las relaciones de dependencia que los seres humanos establecen con su entorno urbano y la forma en que, luego de tomar conciencia de este nexo opresivo y alienante, se liberan de él para volver a un estado primitivo donde están en contacto directo con la naturaleza.

El hombre, uniformado con traje oscuro, posee un poder creativo pero sigue manteniéndose sujeto al mismo entorno que ha diseñado y domesticado, a fin de sentirse al abrigo de posibles amenazas externas. Esta sensación ilusoria de seguridad le lleva a perder el contacto con él y vaga desorientado dentro de su propio laberinto.

La ciudad se convierte en una prisión donde los pasos peatonales representan el destino final y la señal urbana más perfecta, capaz de articular y musicalizar los movimientos naturales del hombre.

El colapso ocurre cuando el hombre se da cuenta de que las líneas rectas que se utilizan para construir su refugio se han convertido en las mismas que lo limitan. Con el fin de escapar, se entrega al peso de la materia que lo condena a la realidad y se mezcla con el asfalto. El viaje a casa, el viaje de vuelta a la naturaleza, por lo tanto comienza.

Esta evolución se articula en cuatro bloques complementarios: el hombre, la ciudad, el colapso de la línea recta y la vuelta a la naturaleza.

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es miembro del colectivo de fotografía Blank Paper. Aunque utiliza el medio fotográfico como herramienta, el uso que hace de esta se aproxima a otras técnicas, como la pintura o la escultura, pero siempre trabajando con el soporte tradicional (película fotográfica) y sus cualidades físicas. Su trabajo es un proceso de continua acumulación de imágenes donde se desvela el rastro de su encuentro con la realidad. Así su proyecto deviene un estudio plástico de constante búsqueda del equilibrio entre fuerzas opuestas que le llevan de lo externo y figurativo a la abstracción pura.

Exposiciones individuales: Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Navarra; Museo de Bellas Artes de Castellón; CentroCentro Madrid; Galería Unonueve; La Kursala Universidad de Cádiz; Galería La Fábrica, Madrid.

Exposiciones colectivas: ChiangJang Photo & Video Biennale, Chongquing, China; Fundación Museo Jorge Oteiza, Navarra; PHotoEspaña 14; Galerie du 10; Instituto Francés de Madrid.

Entre sus publicaciones se encuentran AB·STRACT, aplicación de la colección The Portable Photo publicada por Espada y Santacruz (2015);  A, su primer libro, y B, publicados por RM (2015 y 2016); y el Cuaderno de la Kursala N.º 56 Cádiz-La Habana (2016).

 

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017