Análisis dramatúrgico y puesta en escena

Fechas

Del 19 septiembre 2016 al 23 septiembre 2016

De: 09:00 - 13:00 Horas

Análisis dramatúrgico y puesta en escena

Taller de Dirección Teatral
Introducción al análisis del texto dramático

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas cada una)
Fechas: del lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2016
Horario: 9:00 a 13:00
Vacantes: 10
Imparte: Darío Facal, director teatral español
Lugar: Centro Cultural de España
TALLER GRATUITO
Plazo de inscripción: hasta el 11 de septiembre de 2016
Publicación de seleccionados: 14 de septiembre de 2016
Para inscribirte pincha aquí y llena el formulario.

*Ver al final, lista de seleccionados.

OBJETIVO
Que los alumnos adquieran herramientas de análisis que les permitan profundizar en los textos y desarrollar, a partir de ahí, sus ideas de puesta en escena sostenidas en conceptos dramatúrgicos sólidos.

CONTENIDO
Sobre la base de un trabajo práctico de análisis de diferentes escenas y obras, a lo largo del curso se profundiza en los conceptos estructurales del hecho dramático: objetivo, objetivos parciales, deseo, conflicto, obstáculo, subtexto, acción dramatúrgica, personaje, antecedentes, psicología y retórica, literalidad y dramaticidad.

Esta asignatura dará a los alumnos la oportunidad de conocer y profundizar en obras de diferentes periodos, contextualizándolas en su momento histórico y estético, para que puedan enfrentarse con una hermenéutica coherente de las obras. Se planteará una reflexión sobre distintos posicionamientos estéticos que incidan en una discusión constructiva en torno a la función social del hecho teatral y acerca de la comprensión de los textos dramáticos.

Así pues, discutiremos sobre diversas concepciones y planteamientos de puesta en escena desde los planteamientos más conservadores hasta ideas de puesta en escena más próximas al concepto de posmodernidad y postdramaticidad.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a directores teatrales con experiencia.

SOBRE DARÍO FACAL
Darío Facal (Madrid, 1978) es actualmente uno de los principales exponentes del teatro contemporáneo en España. Estudió Dirección y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación artística en Francia y en Estados Unidos.

Darío Facal propone un lenguaje escénico transgresor y visualmente potente. Ha escrito y dirigido diecinueve espectáculos: Las amistades peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve cronología del amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politic o Morfología de la Soledad. Ha dirigido también textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha publicado tres libros de poesía y seis piezas teatrales.

Es fundador del Estudio Work in Progress y ha desarrollado su labor docente en escuelas en la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Cristina Rota y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón de la cual fue rector.

Para ver lista de seleccionados pincha aquí.

Relacionados

Primera convocatoria PICE 2017 de Movilidad

Del 01-Mar-2017 al 01-Mar-2017