Red CCE-AECID

Los Centros Culturales de España (CCE) son los espacios mediante los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID realiza en disímiles países del mundo su labor de cooperación cultural, siguiendo los lineamientos del V Plan Director de la Cooperación Española y en consonancia con la agenda internacional 2030 marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En dichos espacios se lleva a cabo una intensa actividad de cooperación y promoción culturales, con la vocación de integrar su funcionamiento al quehacer cultural local y favorecer una relación de  conocimiento y enriquecimiento recíprocos, pues la oferta de los centros se nutre con la participación y la iniciativa de la población local.

Presentes en 16 países (15 latinoamericanos y Guinea Ecuatorial), los 18 CCE reciben alrededor de 1 000 000 de visitantes anuales, beneficiarios de una amplia programación cultural: servicios de bibliotecas, mediatecas y medialabs, de uso libre; exposiciones, conciertos, espectáculos de teatro y danza, ciclos cinematográficos, conferencias y talleres, que promueven y difunden tanto la pluralidad de la producción cultural española, como la de los países donde dichos centros existen.

La labor de los CCE, que como parte de la Cooperación Española tiene entre sus principios inspiradores la protección y fomento de los derechos humanos y de la diversidad cultural, trata también de adecuarse a la realidad de cada región y subrayar la capacidad de la cultura como instrumento movilizador de desarrollo. De ahí que, gracias a la implicación de instituciones y colectivos de cada país, muchas actividades contribuyan a generar conciencia y sensibilizar acerca de problemáticas medioambientales y de género, así como sobre la lucha contra la pobreza.

Formación e intercambio

Una de las prioridades de la Red, partiendo del reconocimiento mutuo como fundamento de las relaciones de cooperación cultural y científica, es la formación de los agentes locales.

Para ello, se facilitan medios y recursos y se ofrecen distintas modalidades de formación que impulsen las iniciativas de emprendimiento de cada país y permitan potenciar la creatividad de los participantes. Mediante el Programa ACERCA para la capacitación de profesionales de la cultura, se imparten cursos, seminarios y talleres en distintos ámbitos.

Asimismo, los CCE colaboran en las políticas locales y, por sus vínculos con las comunidades, se conciben como espacios abiertos a la iniciativa de cada zona. Son instituciones firmemente asentadas en cada país, partícipes de las dinámicas nacionales.

¿Dónde trabajamos?

Como parte de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, los trece CCE constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior y los cinco Centros Asociados con participación local, que constituyen la Red, enriquecen la diversidad e implantación geográfica de esta.

Centros Culturales Asociados

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido