Abstracción numérica

Fechas

Del 23 febrero 2017 al 31 diciembre 2017

Abstracción numérica

Como parte de la exposición Antes, después, ahora, el artista Sixe Paredes vuelve a sus orígenes grafiteros para intervenir la fachada lateral y la galería exterior de nuestro CCE pintando los murales Abstracción numérica y Quipu abstracción.

En Abstracción numérica (pared lateral del CCE, Av. Arenales), Sixe utiliza los números como alegorías  simbólicas de la crisis moderna en la que el ser humano es reducido a un número estadístico por su valor de cambio. Pero el artista también se aproxima al significado y la proyección mística de los números en las culturas ancestrales y a una proyección mística.

Construyendo una amplia crítica como consecuencia de un proceso de adaptación socioeconómico, Sixe investigó sobre nuestra percepción de los números. El individuo, privado de su esencia,  deviene “número” en un estudio de mercado y, bombardeado de información, “abstrae su realidad”, se aliena.

Por otro lado, el número nace como algo fuertemente intrínseco del ser humano, en particular en referencia a su capacidad de racionalizar, a sus necesidades prácticas y, aun más, religiosas. En esta serie, Sixe no prescinde de su enlace íntimo con la tradición andina según la cual, gracias a las matemáticas, el ser humano logra un lenguaje absoluto que le permite unificarse con el cosmos.

Quipu abstracción

“He hecho abstracciones de quipus con cuerdas, con nudos; pero también quise llevar el quipu a la pintura. Me gusta esa idea de transmutar elementos de culturas primigenias para darles importancia y una nueva mirada en el mundo contemporáneo”, explica Sixe Paredes sobre esta pintura mural en la que recrea el magnífico sistema de contabilidad del imperio Incaico, un sistema también de escritura que contenía la narración de múltiples historias.

Quipu abstracción replica en los intensos colores de los hilos y nudos de los quipus una policromía fosforescente que resalta sobre un fondo negro.

Relacionados

Nuevos dibujos

Del 20-Apr-2017 al 20-Apr-2017