Abierta convocatoria del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Abierta convocatoria del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

El programa Ibermuseos es una iniciativa enfocada en el fortalecimiento de las políticas públicas para los museos iberoamericanos, mediante el fomento de la capacidad educativa de estos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Con tal fin, convoca anualmente al Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que en 2017 llega a su octava edición y para el cual podrán postularse proyectos hasta el próximo 25 de mayo.

Pueden participar museos e instituciones culturales y educativas afines de Iberoamérica, públicas o privadas sin ánimo de lucro, concursando en dos categorías: I– Proyectos llevados a cabo o en curso; y II–Proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas se otorgarán tres premios; y para la segunda, cinco, en una inversión total de US$ 75 000. Además, se concederán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Las instituciones interesadas deben inscribirse por medio de la plataforma Convocatorias Ibermuseos, a la que se puede ser acceder en el portal del Programa: www.ibermuseus.org.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales de Evaluación y la segunda por una Comisión Especial de Evaluación compuesta por expertos en educación y museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos. Los proyectos se evaluarán según los siguientes criterios: coherencia, alcance, capacidad de transformación social, dinamización de la memoria social, valorización de la memoria social local, atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad, participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto, y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

A lo largo de siete ediciones, han sido reconocidos 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, promover la diversidad y el encuentro intercultural, así como el desarrollo sostenible. Además, otros 92 proyectos recibieron mención de honor y están disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa del portal de Ibermuseos.

El programa Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM/Minc) y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Inba/Secretaría de Cultura), además del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Relacionados

Europa Móvil

Del 10-May-2017 al 10-May-2017