Cómo acabar con los talleres

Dirigido a estudiantes de arte, artistas y personas interesadas en el arte.

Fecha

Lunes a miércoles. Del 10 al 12 de agosto de 2020.

Horario

11:00 a 13:00

Modalidad: práctico-teórico
Taller virtual vía Zoom
Duración: 6 horas (3 sesiones de 2 horas cada una)
Tallerista: Fermín Jiménez Landa (España), artista visual
GRATUITO.

SELECCIONADOS

1. Isabel Corzo Pérez
2. Raúl Beryon Matos
3. Gabriela Valenzuela
4. Nemiye Pérez
5. Christian Ávila
6. Claudia Figueroa
7. Víctor Rico
8. Yoel Acosta
9. Daniela Velásquez
10. Debrah Montoro
11. Anthony Mendoza
12. Mariajosé García

Como parte de las actividades complementarias de la exposición Nosotros nunca terminamos nada…, este taller muy, muy práctico y un poco teórico propició pensar posibilidades de acercarse a la idea de inutilidad en las prácticas artísticas contemporáneas, inutilidad como antagonista de la hiperproductividad, del utilitarismo y de la exaltación del éxito. El taller no pretendía que las y los participantes se autorrealizaran, que mejoraran su aspecto físico ni optimizaran sus capacidades para el mercado laboral.

Se revisaron obras propias y ajenas, ejemplos maravillosos de artistas, antiartistas, personajes ajenos, reales y de ficción. Se seleccionaron algunos pequeños gestos, intervenciones en la vida real y acciones de otros artistas para repetirlas entre todos, en una suerte de bricolaje. Se revivieron reflexiones ajenas sobre la vida cotidiana, los ritos, lo temporal, lo procesual, las posibilidades del arte de incidir en la realidad; las relaciones y tensiones entre imágenes, palabras e ideas; la idea de lo potencial, lo latente o lo ausente; los gestos mínimos; la atención escultural; las convenciones y límites del espacio público y la convivencia en las ciudades.

Los encuentros se llevaron a cabo por videoconferencia, dadas las circunstancias de la pandemia de la COVID-19. Se charló desde las casas, pero las acciones se realizaron no solo en el ámbito doméstico, pues se propusieron acciones aprovechando las salidas a la calle, contaminando discretamente acciones necesarias según las normas del Estado, en acciones innecesarias y poéticas.

Perfil de participantes

Estudiantes de arte, artistas y público interesado en el arte.

Sobre el tallerista

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, España, 1979) utiliza el vídeo, la fotografía, la instalación y el dibujo para plantear situaciones y acciones en el espacio público, donde genera o pone de manifiesto algunas fracturas en la forma en la que experimentamos el mundo. Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan (México), Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC y Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M; en Künstlerhaus Bethanien, el Centro Botín, La Casa Encendida; y en galerías como Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido