Dibujos desde el plano

Fecha

Martes a domingos. Del 7 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Inauguración: 7 de noviembre
Temporada expositiva: 7 de noviembre-31 de enero de 2020
Curador: Mario Suárez (España)

Los procesos creativos de la nueva arquitectura española constituyeron el foco de la exposición ARCHIPAPER. Dibujos desde el plano que se exhibió en las salas del CCE Lima en noviembre de noviembre del 2019 a enero del 2020, y que reunió una variada muestra de dibujos arquitectónicos contemporáneos, comisariada por el periodista y curador español Mario Suárez.

La exhibición, promovida por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enfatizaba en la importancia del dibujo arquitectónico: traduce visualmente la complejidad de las ideas de sus creadores; posibilita la comprensión que convertirá una imagen en un espacio habitable a enormes escalas; representa la ruptura o la consolidación de valores diversos en una sociedad, pasando por formas, colores y texturas, hasta alcanzar principios como moralidad, justicia, bien común, pujanza política o económica o, incluso, la capacidad de superación humana frente a la historia.

Si bien la arquitectura está ampliamente consolidada como componente esencial de la existencia humana, el dibujo arquitectónico pasa humildemente desapercibido en el proceso de creación y producción arquitectónicas. Sin embargo, el dibujo es el paso inicial, el gesto que plasma visualmente ideas y conceptos tridimensionales que luego devienen las grandes construcciones de una sociedad en su tiempo.

En Archipaper, se pudo apreciar por medio del dibujo el trabajo de los arquitectos españoles y percibimos la excelencia de una generación que ha vivido, en palabras del curador, el “refilón del boom inmobiliario”. Un grupo ya ampliamente reconocido con encumbrados premios internacionales como el León de Oro en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia y el Pritzker para RCR Arquitectes.

Esta generación, enmarcada rigurosamente por Archipaper, evidencia en sus proyectos un importante giro en la concepción del quehacer arquitectónico respecto a sus predecesores. Entender y potenciar las facetas estéticas y políticas de la creación en la arquitectura, a la vez que promocionar una perspectiva artística sobre la misma, son matices que han marcado el trabajo de los arquitectos presentes en la exposición.

Arquitectos participantes

Amid.cero9Ecosistema UrbanoAndrés JaqueMaría MalloNieto SobejanoPicado-De BlasTodo por La PraxisNerea CalvilloElii; Enrique KraheManuel A. MonteserínManuel Ocaña; RCR ArquitectesLuís ÚrculoIhzaskun CinchillaEnsamble StudioLangarita NavarroMurado&ElviraParedes PedrosaTallerDE2Gonzalo del ValCruz y OrtizHusosMartín LejarragaNO.MAD-Arroyo Ana PeñalbaTAKKZuloark.

Sobre el curador

Mario Suárez es periodista y curador. En el terrero expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano comisariando la muestra Ilustradores españoles. El color del optimismo, organizada por AECID, y que desde 2013 se ha exhibido en Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia). Ha sido comisario y director de Comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid; y dirige la galería de arte gráfico Gunter Gallery. Como periodista, su carrera está vinculada a medios como El País, El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ y Dapper, entre otras; así como a diversos programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros centrados en la ilustración y el arte urbano.

Actividades paralelas

8 de noviembre/ Visita guiada a cargo del curador
4 de diciembre/ Conversatorio Hacer barrio desde la arquitectura. Con Carlos Torres, arquitecto; Lucía Nogales, Ocupa Tu Calle; Felipe Ferrer, arquitecto; y Mae Durand de Pez, Estudio.
5 de diciembre/ Conversatorio Nuevas perspectivas de la investigación urbana peruana. Leticia: el algoritmo del urbanismo informal. Con Dr. Wiley Ludeña Urquizo, Prof. Dr. Gonzalo Panizo y Prof. Mg. Samuel Oporto. Organizado por Universidad Nacional de Ingeniería-Vicerrectorado de Investigación Urbes-lab

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido