Aina Alegre en Festival Indisciplinados

Fecha

26 y 30 de octubre de 2019.

Horario

26 de octubre, 20:00; 30 de octubre, 19:30

No se trata de un desnudo mitológico/ 26 de octubre
Estudio 0/ 30 de octubre
Lugar: auditorio del Cultural Británico
Ingreso libre

El vanguardismo escénico español se hizo presente una vez más en Indisciplinados-Encuentro Internacional de Danza y otras curiosidades, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). Esta vez, con la participación de la bailarina y coreógrafa Aina Alegre que trajo al festival las performances No se trata de un desnudo mitológico y Estudio 0.

No se trata de un desnudo mitológico es una propuesta inspirada en los cuerpos de gimnastas, atletas, majorettes, estatuas griegas y danzas académicas. La performance revisita diferentes identidades físicas, pero también interpreta una idea de cuerpo en estado “extremo”, totalitario o guerrero; una puesta en escena que, finalmente, cuestiona una forma de fanatismo físico y explora la noción de la instrumentalización del cuerpo.

Mediante la reproducción repetitiva y mecánica de movimientos, gestos y posturas, la pieza deviene un recital de esas figuras, recreadas a través de su potencia física.

Estudio 0 es la primera parte de una investigación en torno a prácticas y danzas relacionadas con el gesto y acción de picar-golpear una superficie. A partir de una observación en distintas zonas geográficas y culturales, la artista va creando una colección de movimientos, imágenes, relatos y objetos vinculados con esa acción.

¿Desde dónde se activan estas prácticas?, ¿en qué espacios?, ¿de qué manera el cuerpo se implica en esta acción? Este primer estudio presenta un primer objeto de colección: «un viaje a través de mi propia memoria del cuerpo en relación con el gesto de picar».

Sobre la artista

Aina Alegre (Barcelona, 1986) desarrolla su trabajo artístico como coreógrafa, bailarina y actriz. Formada de manera multidisciplinaria en danza, teatro y canto en Barcelona, entra en el Centro Nacional de la Danza Contemporánea de Angers (2007) bajo la dirección de Emmanuelle Huynh.

Aina Alegre imagina la creación coreográfica como un terreno para reinventar el cuerpo, para “ficcionalizarlo”. Le interesan las diferentes culturas y prácticas corporales, entendidas como construcciones, representaciones sociales, históricas y antropológicas, para cuestionarlas y traducirlas en una experiencia física con una perspectiva coreográfica. Sus trabajos se articulan mediante disímiles objetos coreográficos construidos ya sea como piezas para el escenario, performances, vídeos, etc.

Ha cocreado la coreografía dual Speed, y creaado la performance La Maja desnuda, No se trata de un desnudo mitológico, Delices y Le jour de la bête. En colaboración con Hadrien Touret traduce distintas performances en «ensayos cinematográficos» como 12 45 84 (2010), Triparia (2011) y Delices (2014).

Paralelamente, desde 2010, colabora como intérprete con otros coreógrafos y directores como Vincent Thomasset, Gillaume Vincent, Herman Diephuis, Lorenzo di Angelis, Betty Tchomanga, Fabrice Lambert, Enora Rivière, David Wampach, Vincent Macaigne, entre otros.

Colaboramos con:

INDISCIPLINADOS-Encuentro Internacional de Danza y otras curiosidades

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido