El arte de crear en presente. Taller de improvisación teatral con Santiago Sánchez

Fecha

Lunes a jueves. Del 28 al 31 de octubre de 2019.

Horario

9:00 a 14:00

Modalidad: práctico
Duración: 20 horas (4 sesiones de 5 horas)
Tallerista: Santiago Sánchez (España), director escénico, actor y gestor cultural
Gratuito.

Seleccionados

Job Mansilla Hinojosa
Miguel Ángel Cente Altos
Víctor Hugo Coveñas Rodas
Edgar Daniel Dueñas Bejar
Herberth Hurtado Loayza
Julio Escobar Muñoz
Mike Hancco Ramos
Luna Pérez Córdova
Bianca Pinto Vignolo
Valeria Solórzano
Cecilia Acosta Ríos
Natalia Ruiz
Laura Pereyra Barrionuevo
Karen Guiselle Patiño Alvarado

Objetivos

Proporcionar a los participantes las herramientas para captar la esencia del momento creativo: la espontaneidad, la energía, la palabra como imagen, la necesidad del otro (compañero o público) y la capacidad de construir historias.

Descripción del taller

Una posible definición de improvisación sería la de “vivir sincera e intensamente el momento presente”. Que mejor aspiración, no solo en escena, sino también en nuestro día a día que vivir cada instante con la mayor sinceridad e intensidad, otorgando al momento presente la verdadera y genuina condición del hecho artístico.

Contenido

Se abordarán, de forma eminentemente práctica, una serie de conceptos:

Estar abierto, estar disponible
Ejercicios dirigidos a abrir la escucha y la capacidad de reacción ante el imprevisto.

Energía justa y adecuada para el acto espontáneo
La mente racional tiende a juzgarnos y a dejarnos pasivos, debemos explorar la energía adecuada que permite que nos abramos a nuestros impulsos más instintivos como paso previo al planteamiento de propuestas espontáneas.

Habilidades narrativas: personajes, espacio, acción, emoción
Exploraremos cómo crear y conjugar estos elementos necesarios para el desarrollo de una historia. Creación de personajes, visualización del espacio, romper rutinas a través de las acciones y, por último, todo ello puesto al servicio de la transmisión de emociones.

El gran ejercicio: actuar
Todo el material anterior se utilizará para poner en pie el gran ejercicio para el actor: actuar para los demás, buscar al otro, emocionarle, divertirle, interesarle. Por ello, todos los ejercicios se dirigirán a poner en pie diferentes tipos de creaciones: unipersonales, por parejas y grupales.

Tips del taller

1. Estar abierto, estar disponible.
2. Masajeando el cerebro.
3. Grados de energía: la energía justa.
4. Diferenciando el dar y el recibir.
5. Atención vs. concentración.
6. La palabra es imagen.
7. Para que todo valga, no vale todo.
8. Si piensas, no existes.
9. Tipos y cuerpos imaginarios. El centro de la mente.
10. ¿Ver o mostrar?

Perfil de los participantes

Actores y actrices profesionales y estudiantes de interpretación con experiencia e interesados en las técnicas de improvisación y de creación en vivo.

Sobre Santiago Sánchez

Santiago Sánchez es director escénico, actor, formador, gestor cultural y director de la compañía L’Om Imprebís. Su trabajo artístico apuesta por la sencillez, la palabra como matriz de imágenes, el ingenio teatral, el intercambio entre artistas de distintas procedencias, el compromiso, la belleza plástica y también el humor en un teatro directo que consigue acercar a los espectadores. Es miembro fundador de la Academia Española de Artes Escénicas y medalla de honor de la Asociación de Directores de Teatro de España.

En Perú, ha presentado el montaje Un obús en el corazón, y dirige el proyecto interdisciplinario La Muyuna. Actualmente, dirige la obra de teatro Tu mano en la mía de Carol Rocamora, que se estrenará el 24 de octubre en el teatro de la Alianza Francesa.

Sánchez comenzó su carrera en los años ochenta dirigiendo Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo y, como actor, a las órdenes de Albert Boadella. A principios de los noventa introduce en España la improvisación teatral y crea, junto a Michel Lopez, el espectáculo Imprebís, que ha superado las 2000 representaciones en 18 países. En 1995 participa en la Isla de Elba (Italia) en la creación del Centro de Investigación sobre el Arte de la Improvisación (ALEA) que reúne a artistas de Italia, Francia, Canadá, Portugal, Suiza, Bélgica y España.

Ha dirigido, además, Calígula de Albert Camus, Galileo de Bertolt Brecht, Tío Vania de Anton Chejov, Un obús en el corazón de Wajdi Mouawad, Los mejores sketches de Monty Python y la versión española de Shear madness, récord Guiness como obra más representada en Estados Unidos; montajes líricos como La boda y El baile de Luis Alonso para el Teatro Nacional de la Zarzuela y la ópera contemporánea Pensares de Rocinante en el Auditorio Nacional. También ha sido director invitado del Centro Dramático Nacional con la puesta en escena de Transición (teatro María Guerrero) y Aquiles y Pentesilea (teatro Valle Inclán).

Organizamos con:

L'Om Imprebís

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido