Cine inclusivo: una nueva forma de crear proyectos cinematográficos para todos

Fecha

Del 21 al 23 de agosto de 2019.

Horario

10:00 - 14:00

*Se contará con intérprete del lenguaje de señas.

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 12 horas
Profesor: Miguel Ángel Font (España), cineasta, guionista e investigador.
TALLER GRATUITO previa inscripción

Como parte del Programa de formación ACERCA de la Cooperación Española, y en el contexto del I Festival de Cine Accesible AcceCine, nuestro centro cultural convoca a este taller que pretende informar a los participantes sobre los sistemas tecnológicos que dan accesibilidad a los contenidos audiovisuales (audiodescripción y subtitulación closed caption) para que las personas con discapacidad sensorial (sordos, ciegos y/o sordociegos) disfruten de las películas, y la comunicación sea para todos.

Se busca así contribuir a la democratización de la información y la cultura, y sensibilizar a los participantes con propuestas sobre cómo empezar a crear contenidos culturales accesibles en nuestro país. Esto, mostrando la experiencia de las reformas y mejoramiento de las normas legales de otros países que garantizan que la información y la cultura sea para todos, e impulsando el uso de los sistemas tecnológicos que dan accesibilidad a las diversas ofertas culturales e informativas.

Contenido

21 de agosto
– Presentación del taller y de sus objetivos.
– Introducción al contexto legislativo sobre cine y discapacidad.

I- Conocer la discapacidad
– Proyección de distintos vídeos explicativos sobre las condiciones más extendidas actualmente, conectándolas con sus necesidades para acceder al mundo cultural y añadiendo detalles y experiencias propias con personas que presentan estas discapacidades.
• Discapacidad física
• Discapacidad orgánica
• Parálisis cerebral
• Salud mental
• Discapacidad intelectual
• Autismo
• Daño cerebral
• Discapacidad visual
• Discapacidad auditiva
• Sordoceguera

II- Audiodescripción, subtitulado y otras herramientas de accesibilidad
Cultural
– Presentación de las herramientas tecnológicas actuales para que las personas con discapacidad, sobre todo sensorial, accedan al cine y a otras ofertas culturales.

22 de agosto
III: XMILE, el paciente cero de la inclusión
– Presentación y explicación del contexto y creación del cortometraje XMILE, primer proyecto audiovisual diseñado para vivirse mediante los cinco sentidos y que cuenta con pistas de accesibilidad desarrolladas desde la propia producción de la obra y por su equipo creativo, desarrollando diferentes sistemas accesibles para que personas sordas, ciegas y sordociegas vivan una experiencia audiovisual sin barreras y junto al resto del público “tradicional” de una sala de cine.

– Proyección del cortometraje en su versión accesible para personas con discapacidad sensorial y en su versión tradicional. Análisis de la experiencia.

– Valoración de los diferentes sistemas de accesibilidad existentes en España y utilizados en las salas de cine donde se proyectó el cortometraje.

– Visibilización, mediante distintos vídeos, de cómo las personas con discapacidad fueron sumándose activamente a la propuesta del cortometraje, realizando diversas actividades que sentaban las bases de lo que, en un futuro, sería el primer cortometraje inclusivo: Tiempo de blues.

IV- Tiempo de blues y el cine inclusivo
– Conexión entre XMILE y Tiempo de blues a través del impacto mediático y político que han tenido. Además, destacar el porqué de que XMILE no sea un primer referente:
• La multisensorialidad de la propuesta es inviable para expandirse a un gran número de proyectos.
• Nuestra filosofía es que nadie del equipo técnico o artístico realice las herramientas de accesibilidad. Existen empresas y profesionales que se dedican a estas cuestiones y son ellos quienes deben de hacerlas ya que estas medidas no suponen un gran esfuerzo económico para las producciones.

Tiempo de blues sienta las bases de un modelo inclusivo fácilmente replicable para cualquier producción audiovisual, debido a:
• Participación activa de personas con discapacidad en distintos departamentos de la producción.
• Desde el propio guion, se aplica el conocimiento e investigación previa para llegar a un público diverso pero universal sin comprometer el valor artístico, creativo o comercial del producto final.
• Trabajo conjunto entre personas con discapacidad y equipo creativo para, desde la preproducción, facilitar la creación de la versión accesible del cortometraje mediante una nueva herramienta: el informe de accesibilidad.

23 de agosto
V- El informe de accesibilidad
– Explicación del informe de accesibilidad: dossier de datos, pistas y detalles para que el audiodescriptor o subtitulador y en general el equipo de accesibilidad tengan claro qué se quiere transmitir con la obra.
– Debate por parte de los participantes.

VI- Cierre
– Conclusiones.
– Valoración de lo aprendido por parte de los asistentes.

Perfil del participante

Mayores de 18 años. Dirigido a personas vinculadas al trabajo con medios audiovisuales y culturales en general; así como a todo interesado en conocer la creación de proyectos audiovisuales para un público integral, haciendo que personas con discapacidad sensorial (ciegas, sordas y sordociegas) puedan acceder a una cultura audiovisual de calidad.

Sobre el tallerista

Miguel Ángel Font Bisier es cineasta, guionista e investigador valenciano. Su carrera se distingue por el vanguardismo en sus proyectos. Es uno de los pioneros en España del formato fashion film con su reconocida trilogía Eiénesis (2010), al igual que sus premiados cortometrajes de terror Llagas (2012) y Sinnside (2013), estrenados en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Complementando su trabajo en el campo de la ficción, escribe y realiza spots y vídeos para discográficas como Warner Music, entre estos el póstumo vídeoclip oficial de la conocida banda Motörhead (2016).

Su primer formato para televisión, El trance positivo, con el prestigioso hipnotista Toni Pons, se estrenó en 2015. En 2016 nació el corto XMILE, combinación de varias constantes en su carrera: moda, fantasía y búsqueda de nuevas formas de comunicación. Este ha sido el primer cortometraje que no solo se ve y se escucha, sino también se huele, se saborea y se toca. En junio de 2017, comparece en el Senado español explicando su nuevo modelo de accesibilidad, consistente en tener en cuenta esta desde el origen de cualquier producción audiovisual. Sus propuestas son recogidas por el Instituto Valenciano de Cultura que, en una decisión pionera en España, modifica las subvenciones a la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana estableciendo que, a partir de 2018, todas las obras realizadas con dinero público valenciano han de ser accesibles.

Font documenta el trabajo desarrollado durante cuatro años con XMILE en su libro Cine de diseño o universal. Desde entonces, lleva a cabo sus siguientes proyectos con equipos conformados en gran número, delante y detrás de las cámaras por personas con discapacidad, por ejemplo, el primer vídeo para la Asociación de Sordociegos de la Comunidad Valenciana; la Guía para el trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad y el fashion film El mar en libertad. En abril de 2018, cofunda con la productora Nuria Cidoncha la Asociación por una Educación Audiovisual Inclusiva para escribir y dirigir nuevos proyectos inclusivos desde su gestación, siendo los primeros el cortometraje Tiempo de blues (2019) y el documental Creando cine inclusivo (2019).

Miguel Ángel combina su labor de investigación con la escritura de guiones de largometrajes y trabajos para productoras, marcas y asociaciones a escala nacional e internacional.

 

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

Festival de Cine Accesible Accecine

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido