¡Anímate! Taller de creación audiovisual para formadores

Fecha

Del 12 al 15 de febrero de 2019.

Horario

09:00 - 14:00

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (4 sesiones de 5 horas cada día)
Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Profesores: Adriana Marrufo Díaz (México) y Perla Isadora Martínez Trigueros (México)

LISTA DE SELECCIONADOS

Adrián Efraín Rodríguez Hermosilla
Clara Best
Sheyla Tamariz Salazar
Tania Medina Caro
Edward Aroldo De Ybarra Murguía
Gerardo Arturo Temoche Quezada
Gloria Grace Boullosa Rivas
Patricia Carolina Chuquiano Sánchez
David García Capacyachi
Mario Yoshimar Yupanqui Ramos
Niels Porta Camayo
Natalia Yáñez Hodgson
David Escalante
Max Anthony Cahuata Hernández
Marcela Cossíos Meza
Charlotte Geraldine Huaylinos
Rodrigo Pérez Escobar
Ana Romero Rodríguez
Joselyn Herrera García
María Laura Yllatopa Aldave

Antecedentes

¡Anímate! es un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) , una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Bancaria La Caixa y el Ateneo Español de México. Los talleres se llevan a cabo en Perú gracias al Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de México en Perú y Mi Primer Festival, en el que México es este año el país invitado.

El LCD es una plataforma de formación que combina las artes, la cultura y la ciencia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Un espacio para la construcción de comunidad, que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales.

Objetivo

Contribuir a la capacitación de los profesionales que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos.

Primera etapa

La estructura del taller se organiza en dos ejes:

  1. Revisión de metodología participativa para desarrollar actividades con público infantil, que sustenta los procesos creativos, la construcción colectiva en el juego y la creación de grupos participativos con niñas y niños. Este taller enfoca sus reflexiones en la tecnología, la conectividad, los elementos de alfabetización digital y los usos sociales y educativos de estos.
  2. Prácticas para la realización de cortometrajes, las cuales abordan temas como narrativa visual, desarrollo de personajes, guion y storyboard, audio, iluminación, ambientación y arte, grabación y posproducción; dando a los participantes la posibilidad de resolver las dudas y cuestiones técnicas específicas sobre el proceso de creación.

Perfil de los participantes

Profesionales formadores, talleristas y creadores audiovisuales especializados en público infantil, que preferentemente tengan algún proyecto sobre realización de cortometrajes y animación o que trabajen con instituciones culturales.

Requisitos de inscripción

Para participar del taller se deberá entregar una carta de inscripción, así como una autorización de imagen para formadores junto con una copia del DNI.

Los participantes interesados podrán apoyar como monitores durante los talleres de ¡Anímate! Taller de stop motion para niños y niñas. Las profesoras realizarán la selección de los monitores durante la primera sesión de trabajo.

Sobre las profesoras

Adriana Marrufo Díaz es titulada de Maestría en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México; licenciada en Artes Visuales con especialidad en Gráfica y Audio Visual, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; e instructora certificada en la enseñanza de aprendizaje a través de talleres artísticos, enfocados en grabado, animación y artes gráficas. Su labor como instructora y docente la ha realizado en instituciones públicas y privadas como Centro Cultural de España de  Ciudad de México,  Universidad del Valle de México, Instituto Potosino Bellas Artes; y ONG como Desarrollo Juvenil de Norte y GIN A.C., CECULTAH, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y diversas casas de cultura en el Estado de Hidalgo.

En su trabajo como artista independiente se ha encaminado en la investigación de soportes alternos a los papeles tradicionales de la gráfica contemporánea, donde usa materiales orgánicos que aporten otras posibilidades técnicas a diversos tipos de impresión en el grabado tradicional.

 Perla Isadora Martínez Trigueros es comunicadora visual. Se desempeña en el área creativa con enfoque social, cultural y de contenidos digitales. Es realizadora audiovisual y creadora de conceptos creativos para marcas pequeñas, centros culturales y organizaciones sociales. Trabaja en la coordinación y gestión de proyectos para la infancia, que fomenten los mensajes creados por niños y niñas para niños y niñas. Sus proyectos de stop motion con niños y niñas han sido reconocidos en otras partes del mundo. Actualmente coordina la comunicación externa, diseño, redes sociales y actividades en Fundación Integritat, donde desarrolla su proyecto Integritat en Movimiento para llevar talleres de arte, ciencia y cuerpo a diferentes comunidades a niños y niñas.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido