Qué locura enamorarme yo de ti

Fecha

Lunes, 30 de julio de 2018.

Horario

19:30

Foto: Paul Vallejos
Lugar: Centro Cultural de España
Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función.

Autora e intérprete: Gabriela Wiener

Los escritores Gabriela Wiener (Perú-España) y José Ovejero (España) traen a la FIL 2018 sus libros y mucho más: sus objetos entrañables y su disfrutable histrionismo en las tablas a las que llevan sus creaciones literarias. Bajo el título Escritores en Escena, el CCE presenta esta minitemporada de dos únicas funciones con Wiener en la performance, Qué locura enamorarme yo de ti; y Ovejero interpretando Qué raros son los hombres.

Esta será la primera vez que Gabriela Wiener presente en Perú  Qué locura enamorarme yo de ti, lo que ella misma resume como «salsa y conferencia performática», estrenada recientemente en el Festival Hechos Reales de Buenos Aires-FestiBaHR y en Madrid.

Una repentina “crisis de parejas” –así, en plural, porque la autora tiene dos– estalla en pleno postparto en casa con un bebé colectivizado de meses, en la mismísima primavera del (h)amor libre y con la cama de 4,5 metros mandada a hacer (para tres pero donde caben cinco) ocupando el centro de la teoría y de la vida.

La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética, para internarse en una feroz lucha de barro con su propio barro, la herencia impuesta de la salsa tropical romántica y sus flecos: los celos, la culpa, la doble vida, la mentira, el malcuidar y el desamor. Hija de la esposa, más no de la amante de su padre (¡maldita AM. Homes!), el destino de la escritora se ha construido para no repetir la historia. Pero era predecible que la vieja historia la persiguiera, le pisara los talones, la acosara por las calles, la empujara a leer los chats de sus parejas en el celular, porque como dijo un escritor que nos da pereza citar, todo lo que empieza en tragedia acaba en comedia.

Foto: Jota

Mientras les espectadores en la sala ven nacer al mesías del poliamor en una piscina inflable, y la autora recita en loop aquello de que el amor es como la flor de cactus, vamos cayendo en cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago.

Sobre Gabriela Wiener

Gabriela Wiener es escritora, poeta y periodista. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. Sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora jefa de la revista Marie Claire en España. Escribe para La República, eldiario.es, El Salto y The New York Times en español. Es videocolumnista de LaMula.

Su más reciente libro publicado, Dicen de mí, representa la amplificación desbocada de una poética —la exploración desmesurada de sí misma—. Más que una serie de entrevistas sobre la autora, este libro opera como una performance periodística y literaria en la que ella se construye a sí misma como una moderna Prometea. Parejas, amigos, familiares, escritores, desfilan ante una inquisidora tan narcisista e inclemente como luminosa y frágil.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido