CANON-Los Chicos

Fecha

Del 8 de febrero al 19 de marzo de 2018.

Horario

12:00 - 22:00

8 de febrero/ 19:00: Inauguración y conversatorio con los creadores de la muestra, Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE. UU.); el curador Juan Peralta, jefe de Exposiciones y Colecciones del Museo de Arte Contemporáneo-MAC Lima; así como dos de los participantes fotografiados en el proyecto, Leyla Huertas y Saul Córdova.
Otra sede: MAC Lima (Vírgenes de la Puerta, inauguración el 7 de febrero).

Canon es una palabra que designa el prototipo de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano; pero también los principios rectores de la conducta humana y con estos los modelos de sociedad y Estado. Los artistas Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE. UU.) cuestionan tales ideas en este proyecto visual que critica los dogmas, la discriminación y el clasismo de los modelos patriarcales tradicionales contra la identidad de género y la sexualidad.

La serie fotográfica Los Chicos que acoge nuestro CCE es una de las tres secciones de la exposición fotográfica CANON, que también exhibe en el MAC Lima la muestra Vírgenes de la Puerta, enfocada en las mujeres transgénero de la capital.

Con una fuerte carga simbólica e iconoclasta, los retratos de Los Chicos desafían el machismo y las concepciones tradicionales de masculinidad en Perú. Los modelos son jóvenes gays decididos a mostrarse como un colectivo emergente y contribuyente dentro de la sociedad y la cultura peruanas, cada vez con mayor fuerza y proyección pública para reclamar el reconocimiento de sus derechos como parte de la comunidad LGBTQI.

Acompaña a esta serie la proyección del video Anda, inspirado en la milenaria tradición del paso procesional. En la pieza, un grupo de varones remedan a modo de acto performático ese ritual, llevando en alto un anda que carece de imagen. Ello alude al esfuerzo colectivo de cargar el estigma social de la identidad y sexualidad estas personas; y a la situación de exclusión y violencia a la que están expuestas.

Sobre los artistas

Juan José Barboza-Gubo (Perú, 1976) se licenció en Escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es máster en Pintura y en Escultura por el Massachusetts College of Art and Design, del que se graduó con honores y una nominación al Premio Joan Mitchell en 2008). Ha realizado numerosas exhibiciones en Estados Unidos, entre ellas en Fitchburg Museum, Attleboro Museum, Brattleboro Museum and Art Center, Nielsen Gallery y el Art Institute of Boston en Lesley University. Sus obras se han expuesto también en galerías y museos de Tokio, Atenas e Italia.

Andrew Mroczek (EE. UU., 1977) se licenció en Fotografía en el Art Institute of Boston, y se desempeña como director asociado de Exposiciones en la Facultad de Arte y Diseño de Lesley University. Ha participado como curador en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es miembro de los Consejos Asesores de Camera Eye Workshops, Somerville, MA; y el Cambridge Arts Council, Cambridge, MA.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido