Benedictas. Una historia real

Fecha

Viernes, 1 de diciembre de 2017.

Horario

20:00

Creación e interpretación: Karin Elmore.

¿Qué ocurre en el mítico acto de la creación artística? ¿Cómo dialoga el pensamiento del artista con lo desconocido tras esa apariencia de ausencia y silencio? La coreógrafa y artista investigadora Karin Elmore indaga sobre estas interrogantes en la performance-conferencia Benedictas. Una historia real en la que expone con filosofía, humor y ánimo lúdico una particular versión de la historia de la danza.

Se trata de la segunda versión de la instalación-performance original Benedictas que ideó y presentó con la artista española Germana Civera en una residencia de creación en Sète (Francia) y en nuestro CCE, en 2011.

En esta “reedición” –en la que la audiencia también tendrá su momento de participación–, Elmore emprende junto con el público un viaje de la realidad a la ficción mediante una forma de recreación ficticia (y real) del devenir de la danza en Perú y su relación con lo que ha sucedido en el resto del mundo a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. El final, una visión del futuro del todo inesperada.

La artista construye la performance con distintos recursos y materiales, textuales, visuales y de repertorio de danza de coreógrafos y coreógrafas célebres.

Sobre la artista

Karin Elmore es coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos con máster en Gestión Cultural. Se formó como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, con Hania Holm y Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y Francia. Sus trabajos se han presentado en museos, teatros y festivales internacionales como Linz Ars Electrónica; Festival Oriente Occidente, Rovereto; Galería Nazionale d’Arte Moderno y Palazzo delle Esposizioni, Roma; Festival de Chateauvallon, Francia; Centro Nacional de las Artes, México; Dance Theatre Workshop, Nueva York; Museo Reina Sofía, Madrid, Festival Panorama, Río de Janeiro, entre otros.

Fue directora de Promoción y Desarrollo Cultural del Instituto Nacional de Cultura (1993-1995). Fundó y dirigió el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima (1997-20039). Sus proyectos Tu cuerpo/ el mío, Benedictas, Jardines y Paraíso han sido producidos por el Museo Nacional Reina Sofía, el CCE y la Fundación Prince Claus en Lima; en Barcelona, por los centros de danza La Caldera y La Poderosa; en París, en el Festival de Performance Il Va Se Passer Quelque Chose II de la Maison de l’Amérique Latine y por la Municipalidad de Sète. Sus últimas creaciones del año 2016, Soplo, Estudios de forma y color, Sin nombre y Le dinner des amours se han presentado en el Festival Sótano 2 del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Museo Mario Testino, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Microteatro y Hotel B.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Ir al contenido