Taller de redes colaborativas para el desarrollo de proyectos culturales

Fecha

Del 17 al 20 de octubre de 2017.

Horario

10:00 - 14:00

Duración: 16 horas (4 sesiones de 4 horas cada una)
Imparte: Itziar Rubio, gestora cultural y especialista española en facilitación de procesos creativos Lugar: Centro Cultural de España
Taller gratuito, previa inscripción.

SELECCIONADOS

1- Ana Lourdes Espinoza Masías
2- Ana Lucía Urbina Azañedo
3- Daniel Vizcarra Pacchioni
4- Diana Huallpa León
5- Emilio Montero
6- Jenny Giovana García Soto
7- Johanna Massiell Flores
8- Jorge Antonio Chávez Parreño
9- Juan Ramón Carrasco Santaya
10- Krizzy Brizet Aguilar Criollo
11- Liseth Milagros Paredes Tito
12- Lorena Torres Moya
13- María de Fátima Alvarado Aranguri
14- Mario Sánchez Vera
15- Michael Alberto Jiménez Melchor
16- Natalia Elías Pineda
17- Pablo Antonio de los Ríos Alva
18- Ronald Giancarlo Claudett Tuya
19- Varia Liudmila Ángeles Gamboa
20- Yonatan Mejía Vega

OBJETIVOS

– Aprender a codiseñar y cogestionar redes colaborativas de trabajo para el fortalecimiento del sector cultural de Perú.
– Fortalecer las competencias de los/as gestores/as culturales peruan@s desde la perspectiva de la gestión cultural colaborativa, participativa y sostenible.
– Transferir los conocimientos y habilidades elementales para el diseño de redes de trabajo para el sector cultural peruano.
– Estimular la creatividad y el espíritu crítico de las/os gestores culturales para el fortalecimiento de la industria cultural de Perú.

CONTENIDO

Eje I: Introducción al diseño y gestión de redes colaborativas de trabajo
Se realizará un recorrido conceptual por las ventajas y retos que implica el trabajo en red para el desarrollo de proyectos culturales. Para ello se diagnosticará la situación actual del sector cultural peruano desde un enfoque nacional y local, facilitando así a l@s participantes la comprensión de las dinámicas del entorno donde llevarán a cabo sus proyectos.

Se analizarán e identificarán las principales necesidades de l@s participantes, para diseñar colectivamente una estrategia que permita estimular la gestación de nuevas redes colaborativas para el fortalecimiento del sector cultural peruano.

Eje II: Somos red
Se abordarán diversas metodologías participativas de trabajo que facilitan la creación y gestión de redes. Se aprenderá a utilizar herramientas digitales de gestión que promueven la inteligencia colectiva y la colaboración. Se hará una aproximación, de forma elemental, al aprendizaje de la gestión por procesos para el desarrollo exitoso de los colectivos y proyectos culturales. Se entrenarán las habilidades socioemocionales y el pensamiento estratégico para construir alianzas que favorezcan la sostenibilidad de las redes y proyectos.

Eje III: Estudio de casos prácticos
Se analizarán colectivamente diversas experiencias positivas de proyectos culturales de alto impacto basados en la creación de redes colaborativas de trabajo en Latinoamérica y Europa.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Personas vinculadas a la gestión cultural, con experiencia demostrable en la implementación de proyectos culturales y/o facilitación de procesos culturales tanto en el ámbito público, privado como en el comunitario.

SOBRE ITZIAR RUBIO

Itziar Rubio es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto (España), máster en Cooperación Internacional Descentralizada por la Universidad del País Vasco, y en Desarrollo Directivo por la Deusto Business School. Se ha especializado en facilitación de procesos creativos y pedagógicos que estimulan la generación de redes colaborativas internacionales entre jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Ha liderado proyectos culturales y educativos a escala internacional, que mediante disciplinas artísticas y el aprendizaje vivencial, fortalecen el emprendimiento social y la mejora de la calidad de la empleabilidad de jóvenes en situación de riesgo social, recurriendo a la educación y la cultura como herramientas para la transformación social. Como cooperante cultural en América Latina, África y Europa, se ha especializado en el diseño y gestión de proyectos culturales y educativos enfocados en la innovación social y en garantizar el empoderamiento de la comunidad internacional en el ejercicio de los derechos culturales.

Ha trabajado como consultora para organizaciones internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Cultura Perú; y colabora con diversas ONG relacionadas con la enseñanza creativa.

 

 

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido