Antes, Después, Ahora

Fecha

Del 23 de febrero al 15 de abril de 2017.

Una ofrenda al Perú por Sixe Paredes

En Antes, Después, Ahora el artista español Sixe Paredes toma como inspiración las culturas ancestrales peruanas y las reinterpreta desde una visión y técnicas contemporáneas, transmutando las formas originales en elementos simbólicos más abstractos y psicodélicos.

Desde el año 2009, Sixe ha transitado múltiples espacios de Perú para enriquecer su conocimiento del arte nacional. Ha trabajado con maestros tejedores y ceramistas de diferentes regiones, aprendiendo acerca de las técnicas y tradiciones locales, así como con célebres diseñadores chicha y músicos.

Tapices, quipus y cerámicas creados en un proceso que abarca Perú y Barcelona conforman esta muestra, que revalida una vez más el arte milenario peruano, tendiendo un puente entre dos mundos con lo tradicional y lo contemporáneo, y reinventando así la idea de reconexión ancestral.

Parte también de la exposición son los murales “Abstracción numérica” y “Quipu abstracción” que Sixe pinta en la fachada lateral del CCE (Av. Arenales) y en nuestra galería exterior. El primero es una exploración personal de la estructura ontológica y funcional de los números, observados también en su proyección mística en las culturas milenarias, y usados simbólicamente por el artista para hablar de la “modernidad” en la que el individuo es reducido a un número estadístico y regulado en función de su “valor de cambio”. En “Quipu abstracción”, lleva a la pintura ese prodigioso sistema de contabilidad y escritura incaico, replicando en los intensos colores de los hilos y nudos de los quipus en una policromía fosforescente que resalta sobre un fondo negro.

Acompañando la inauguración de la muestra, el reconocido dúo de música electrónica Dengue Dengue Dengue, tocará temas de sus álbumes Siete raíces, La Alianza Profana y Serpiente dorada. Esta dupla de dj se distingue por recrear en forma electrónica ritmos nativos de Perú y otras partes del mundo, mezclando lo viejo con lo nuevo, y lo analógico con lo digital, para crear su propio sonido. Sus exploraciones musicales van de la cumbia psicodélica al dub, la salsa al footwork, lo tribal a lo techno.

Sixe Paredes

Sergio Hidalgo Paredes, más conocido como Sixe Paredes, comenzó su trayectoria artística en el mundo del grafiti a fines de los ochenta. Luego se trasladó al estudio para enfocarse en la creación de personajes en lienzos y esculturas. Teniendo su propio taller ha podido definirse como artista plástico.

Su obra pictórica es una mezcla equilibrada entre figurativo y abstracto, un universo de color dotado de formas y simbologías que emanan sencillez y complejidad al mismo tiempo y que resulta extremadamente rico en sensibilidad. Sus principales estímulos son sus vivencias del paisaje urbano, la melancolía de la ciudad, sus preocupaciones por la evolución y sus consecuencias, la manipulación genética, un romanticismo por el mundo que se queda atrás, las imágenes que se pierden en el tiempo.

Sus influencias están en el paisaje de su ciudad natal, Barcelona, y su cultura popular. También en las culturas originarias, sus cosmovisiones y en la naturaleza, presente casi en toda su obra. En los últimos años ha sido influenciado por las culturas andinas y mesoamericanas, llenas de color, sabiduría y misticismo.

Su trabajo ha recorrido varias galerías y museos con gran éxito, sin dejar de lado la vitalidad de su inspiración: la calle y lo urbano. Formando parte de importantes colecciones de todo el mundo, su obra ha sido expuesta junto a la de Joan Miró y Antoni Tápies. En 2008 fue uno de los seis artistas internacionales invitados por la Tate Modern a pintar su fachada por primera vez. En el 2014, volvió a Londres para realizar una exhibición personal en la renombrada Somerset House, siguiendo con la línea gráfica inspirada en las raíces de Perú.

Tapices

Sixe inició esta serie de tapices en San Pedro de Cajas (Perú) bajo la supervisión del reconocido artesano Luis Nesquin Pucuhuaranga Espinoza, experto en numerosas técnicas textiles y especialista del hiperrealismo. Utilizó lana teñida a mano con pigmentos naturales, hilos de algodón de diferentes tamaños y colores y madera pintada con diversos patrones. En una segunda etapa, en Barcelona, intervino los tapices desarrollando el reverso con una lógica de reunión. Los diseños se basan en formas geométricas inspiradas en las señales simbólicas de la cultura andina y la famosa bandera Wipala, representativa del orden cósmico y social que mantiene la armonía en el Qhishwa, pueblo aymara de Bolivia y Perú.

Quipus

En esta serie de quipus realizados en Barcelona, el artista busca reflejar la belleza de este gran objeto de escritura, bajo una visión contemporánea. En su creación utilizó los anudados de los quipucamayoc e incorporó técnicas como el deshilachado de cuerdas, las cuentas de madera que representan un sistema numérico; y la soga como referencia a la danza de la soga de la cultura mochica. Todo en conjunto eleva la tradición a otra nueva dimensión.

Cerámica

Para esta serie, Sixe trabajó durante dos residencias en Nazca en el taller del maestro Zenón Gallegos, precursores del renacer de la milenaria técnica ceramista de sus ancestros. El artista trabajó la forma original que es el cántaro ovular con asa puente, y sobre un plato de arcilla a modo de torno. Inspirándose en los seres alados de muchas culturas del mundo antiguo, recreó uno de los personajes más iconográficos de su trabajo, las aves.

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

Con galería peruana Morbo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido