Análisis dramatúrgico y puesta en escena

Fecha

Del 19 al 23 de septiembre de 2016.

Horario

09:00 - 13:00

Taller de Dirección Teatral
Introducción al análisis del texto dramático

Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas cada una)
Fechas: del lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2016
Horario: 9:00 a 13:00
Vacantes: 10
Imparte: Darío Facal, director teatral español
Lugar: Centro Cultural de España
TALLER GRATUITO

*Ver al final, lista de seleccionados.

OBJETIVO
Que los alumnos adquieran herramientas de análisis que les permitan profundizar en los textos y desarrollar, a partir de ahí, sus ideas de puesta en escena sostenidas en conceptos dramatúrgicos sólidos.

CONTENIDO
Sobre la base de un trabajo práctico de análisis de diferentes escenas y obras, a lo largo del curso se profundiza en los conceptos estructurales del hecho dramático: objetivo, objetivos parciales, deseo, conflicto, obstáculo, subtexto, acción dramatúrgica, personaje, antecedentes, psicología y retórica, literalidad y dramaticidad.

Esta asignatura dará a los alumnos la oportunidad de conocer y profundizar en obras de diferentes periodos, contextualizándolas en su momento histórico y estético, para que puedan enfrentarse con una hermenéutica coherente de las obras. Se planteará una reflexión sobre distintos posicionamientos estéticos que incidan en una discusión constructiva en torno a la función social del hecho teatral y acerca de la comprensión de los textos dramáticos.

Así pues, discutiremos sobre diversas concepciones y planteamientos de puesta en escena desde los planteamientos más conservadores hasta ideas de puesta en escena más próximas al concepto de posmodernidad y postdramaticidad.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a directores teatrales con experiencia.

SOBRE DARÍO FACAL
Darío Facal (Madrid, 1978) es actualmente uno de los principales exponentes del teatro contemporáneo en España. Estudió Dirección y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación artística en Francia y en Estados Unidos.

Darío Facal propone un lenguaje escénico transgresor y visualmente potente. Ha escrito y dirigido diecinueve espectáculos: Las amistades peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve cronología del amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politic o Morfología de la Soledad. Ha dirigido también textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha publicado tres libros de poesía y seis piezas teatrales.

Es fundador del Estudio Work in Progress y ha desarrollado su labor docente en escuelas en la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Cristina Rota y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón de la cual fue rector.

Para ver lista de seleccionados pincha aquí.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido