Un obús en el corazón

Fechas

Del 6 junio 2017 al 7 junio 2017

20:00 Horas

Un obús en el corazón

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas: en TuEntrada

Autor: Wajdi Mouawad (Líbano-Canadá)
Dirección: Santiago Sánchez (España)
Actor: Hovik Keuchkerian Burgui (España)

Europa Móvil cierra su sección escénica con este aclamado espectáculo unipersonal, basado en la novela Visage retrouvé, del prominente dramaturgo, escritor y actor Wajdi Mouawad.

Una llamada en medio de la noche. Alguien al otro lado del teléfono dice “Ven”. Wahab sale a reencontarse con su madre que está en el hospital, en una ciudad extraña donde él no sabe qué está por ocurrir. Para él todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón.

En esta obra, Wajdi Mouawad no solo cataliza su rabia por el sentimiento de pérdida y abandono que le provocó el haber sido sacado por su madre de su país, Líbano, sino que también nos lleva a través de un viaje muy humano: el de enfrentar nuestros miedos para reconstruirnos a nosotros mismos partiendo de perdonar. En palabras del actor Hovik Keuchkerian, esta es una obra “butal, un puñetazo en el alma”.

Sobre el autor

Wajdi Mouawad es un escritor, director y actor de teatro libanés-canadiense. Nació en Beirut en 1968 y en 1983 su familia se estableció en Quebec a causa de los conflictos civiles en su país de origen. Mouawad es conocido por una dramaturgia comprometida políticamente, que explora temas como la guerra, la familia y la juventud. Su tetralogía Le sang des promesses (Fôrets, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él, le ha ganado gran renombre internacional. En 2009 fue reconocido con el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa en el Festival de Avignon por el conjunto de su obra dramática.

Sobre el director

Santiago Sánchez es director, actor y gestor teatral español. En 1983, creó la compañía de teatro L´Om Imprebis que dirige hasta hoy. Su labor ha merecido, entre otros reconocimientos, los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su dirección de Galileo de Bertolt Brecht, el Rojas de Toledo por Don Juan y el de la Fundación Carolina Torres por Quijote; además de otros galardones conjuntos a L’Om Imprebís como el Ercilla de Bilbao, el de la Cartelera Turia y el del Festival Internacional de Teatro de El Salvador.

Sobre el actor

Hovik Keuchkerian Burgui es comediante, escritor, poeta, actor y ex-boxeador español de origen armenio. Como boxeador profesional, en 2003 y 2004 llegó a proclamarse campeón de los pesos pesados de España. Siendo aún deportista de élite, en 2010 grabó el monólogo Cocretas para el canal Paramount Comedy y alcanzó con ello gran popularidad. A partir de esa pieza concibió su exitoso espectáculo teatral Un mendigo con zapatos de algodón. Ese mismo año integró el elenco de la serie televisiva española Hispania, la leyenda. También por entonces protagonizó su primer cortometraje, Lost, interpretando a un soldado de la ONU. A este le siguieron actuaciones en los filmes Tarde de fútbol (de Alberto Dorado), Alacrán enamorado (de Santiago Zannou), Los días no vividos (de Alfonso Cortés-Cavanillas), Mindscape (de Jorge Dorado), Justicia & Cía. (de Ignacio Esteregui), El club de los buenos infieles (de Lluís Segura), Re-evolution (de David Sousa y Frederic Tort); y los cortometrajes El otro y Simón. En 2014 se estrenó como actor dramático precisamente con Un obús en el corazón, dirigido por Santiago Sánchez, en el avileño teatro Palacio Valdés, de Asturias (España). Su papel en la cinta Alacrán enamorado le valió una nominación al Goya 2014 como Mejor Actor Revelación y el premio de la Unión de Actores en igual categoría. Keuchkerian ha publicado tres libros: el poemario Cartas desde el palmar, el ensayo Lokura, la colección de microrrelatos y poemas Diarios y desvaríos, y el libro-disco de poemas musicalizados Resiliente.

Relacionados

C(h)arácter pop

Del 27-Oct-2017 al 27-Oct-2017